Sinovitis, articulaciones inflamadas
Quizá hayas sentido alguna vez calor, hipersensibilidad o hinchazón en las articulaciones. Esto se debe a un exceso de líquido sinovial en las mismas. Conoce a qué puede deberse la sinovitis y cómo tratarla.

Tratamiento de la sinovitis

Fisioterapeuta tratando la sinovitis en un paciente
Fortalecer la articulación dañada es uno de los pasos en el tratamiento de la sinovitis.
Dr. Tomás Fernández Jaén

Por: Dr. Tomás Fernández Jaén

Traumatólogo de la Unidad de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica CEMTRO

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

El tratamiento de la sinovitis se llevará a cabo en función de la causa que la provoque y de la tolerancia del paciente a determinados medicamentos. Por lo general, incluye la toma de antiinflamatorios, en algunos casos inyecciones de corticoesteroides, la aplicación de frío y calor y el reposo.

PUBLICIDAD

También es conveniente la terapia física para reducir el dolor, fortalecer la articulación dañada y los músculos y evitar la pérdida de movimiento.

El tratamiento inicial de la sinovitis puede basarse en la aplicación de hielo, combinada con la electroestimulación, que permite relajar los músculos alrededor de la articulación inflamada y ayudar a disminuir el dolor y la inflamación.

Cuando el dolor y la inflamación disminuyen conviene aplicar calor húmedo para aliviar el dolor articular y la rigidez y aumentar el flujo de sangre a la membrana sinovial.

Tratamiento de la sinovitis: aplicación de hielo

Por último, el fisioterapeuta puede indicar al paciente ejercicios de estiramiento pasivo para restaurar el movimiento de la articulación afectada. Se avanzará después hacia un estiramiento activo que permita restablecer la funcionalidad de la articulación dañada.

PUBLICIDAD

Cómo prevenir la sinovitis

Una de las recomendaciones para evitar la aparición de sinovitis es practicar ejercicio de manera regular. Si sabemos la causa que la produce podemos prevenirla, así por ejemplo, si es una sinovitis gotosa podemos prevenirla con dieta y tratamiento adecuado para disminuir el nivel de ácido úrico. Evidentemente, hay causas, como ocurre en el caso de la artritis reumatoide, que no son prevenibles.

En caso de practicar deportes de riesgo, junto al fortalecimiento de la musculatura, es importante llevar las protecciones adecuadas para evitar traumatismos.

PUBLICIDAD

Creado: 7 de mayo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD