PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La grasa abdominal aumenta el riesgo de diabetes gestacional

Un exceso de grasa abdominal en el primer trimestre de embarazo aumenta el riesgo de desarrollar diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28, según revela un nuevo estudio realizado en Canadá con 500 mujeres.
La grasa abdominal aumenta el riesgo de diabetes gestacional

Eliminar el exceso de grasa en el abdomen antes del embarazo puede prevenir la diabetes gestacional.

12 de Noviembre de 2015

Las mujeres que presentan una acumulación importante de grasa abdominal en el primer trimestre del embarazo tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes gestacional, de acuerdo con los resultados de una investigación en la que han participado 500 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 42 años.

El estudio reveló que tanto la grasa abdominal visceral como la total actuaron como predictores del desarrollo de diabetes gestacional

Como ha declarado Leanne De Souza, principal autora del estudio, y candidata a doctorada en Obstetricia y Ginecología en el Hospital St. Michael de Toronto (Canadá), el hallazgo sugiere que los niveles elevados de grasa abdominal al inicio del embarazo podrían ser un predictor de la aparición de diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de embarazo.

La experta ha explicado que los factores de riesgo de la diabetes gestacional cada vez están más extendidos, puesto que alrededor del 60% de las mujeres presentan sobrepeso en el momento de quedarse embarazadas, y la mayoría tiene algún familiar con diabetes tipo 2, a lo que se añade que también ha aumentado la edad a la que se tienen los hijos; todo esto hace difícil identificar precozmente a las que desarrollarán esta complicación del embarazo.

Los autores del estudio, que se ha publicado en Diabetes Care, realizaron una ecografía a las embarazadas durante las visitas clínicas de rutina entre las semanas 11 y 14, con el objetivo de medir la grasa visceral –la que se acumula entre y alrededor de órganos como el estómago y los intestinos, y produce toxinas que provocan resistencia a la insulina–, la subcutánea (bajo la piel), y la grasa total (la suma de ambas), acumulada en la zona abdominal.

Los resultados mostraron que tanto la grasa abdominal visceral como la total actuaron como predictores del desarrollo de diabetes gestacional, por lo que De Souza ha señalado que comprobar estos indicadores en los comienzos del embarazo podría ayudar a los médicos a identificar a las pacientes con un riesgo mayor de sufrir este problema de salud, y a prevenirlo con una dieta y estilo de vida saludables que les permitieran perder el exceso de grasa en el abdomen.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''