PUBLICIDAD

Embarazo
Embarazada en pleno verano
Los rigores del calor y el verano afectan especialmente a las embarazadas. Para sobrellevarlo lo mejor posible, aquí tienes las mejores recomendaciones sobre ejercicio, alimentación o consejos si vas a viajar.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Revisado por Dr. Francisco Sellers López, Director del Departamento de Obstetricia del Instituto Bernabeu

Consejos para viajar si estás embarazada

En vacaciones todos aprovechamos para descansar y para huir a la playa, la montaña o algún país exótico. Si vas a viajar estando embarazada, siempre que cumplas algunas precauciones no tiene por qué haber mayores complicaciones:

  • El segundo trimestre de embarazo es el momento más adecuado para realizar unas vacaciones. Aun así, siempre hay que consultarlo con el ginecólogo y evitar salir de viaje cuando tengas citas médicas pendientes.
  • A partir de la semana 28 no es muy recomendable hacer desplazamientos largos, no obstante tu ginecólogo te dirá qué es lo más aconsejable en función de tu estado y la necesidad de realizar dicho viaje.
  • Es mejor elegir destinos no demasiados aislados que permitan acudir a un centro de salud ante cualquier posible problema que pueda surgir. Igualmente, hay que elegir lugares en los que se aseguren las condiciones de seguridad, higiénicas y sanitarias.
  • Si se viaja en coche, hay que parar cada dos horas como máximo a estirar las piernas y andar un poco. Aunque lo aires acondicionados nos permiten soportar el calor, conviene descansar de ellos de vez en cuando.
  • Hay aerolíneas que impiden viajar a mujeres embarazadas a partir de cierta semana de embarazo (normalmente a partir del 7º mes). Es mejor informarse antes de comprar los billetes, ya que tal vez necesites algún tipo de informe o permiso médico que acredite el buen estado de salud de tu embarazo.
  • Si vas a volar, recuerda que debes mantener activa la circulación de las piernas, para ello muévelas o haz ejercicios con los pies y levántate de tanto en cuando para dar pequeños paseos, especialmente si el viaje es de larga duración.
  • El cinturón debes colocártelo por debajo del vientre, sobre las caderas.
  • Las embarazadas tienen más facilidad para marearse cuando viajan, por lo que conviene llevar siempre a mano algo de comida (frutas, galletas, caramelos…). Antes de optar por las pastillas o chicles antimareo consúltalo con tu médico.
  • Cuando llegues a tu destino, no tengas prisa y deja que desalojen el avión, de esa manera evitarás cualquier tipo de tropiezo o empujón involuntario y golpes con los equipajes.
  • En caso de viajar a algún país exótico infórmate bien de las vacunas que necesitarás ponerte, ya que algunas de ellas no son aconsejables para las embarazadas.
  • Si vas a una zona de montaña y sales a pasear vigila no hacerlo a demasiada altura, haz descansos frecuentes y mantente hidratada en todo momento.
  • Las saunas y balnearios suelen ser otro destino recurrente en vacaciones, si vas a uno de ellos evita las saunas o las aguas demasiado calientes ya que puede afectar al feto y puede bajarte demasiado la tensión y hacer que te marees. Por otro lado, hay ciertos masajes que pueden provocar contracciones, por lo que procura si vas a darte uno que la persona sea experta y sepa lo que se hace.
  • En caso de llevar un viaje programado evita el exceso de actividades, recuerda que debes descansar y que las vacaciones también están para relajarse

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD