Cuidado del cabello durante el embarazo
Para estar guapa durante el embarazo es importante lucir un pelo bonito. Conoce cómo afecta la gestación a tu cabello, qué hacer para mantenerlo sano, y qué tratamientos capilares es mejor evitar en esta etapa.

Cambios del cabello en el embarazo

Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

El cabello es parte importante de la belleza de una mujer y durante el embarazo también sufre cambios como consecuencia de las fluctuaciones hormonales que se producen en el cuerpo. Durante esta etapa, muchas embarazadas observan como su pelo se vuelve más grueso y abundante y está más bonito. Esto se explica porque los elevados niveles de hormonas femeninas –estrógenos y progesterona– provocan un retraso en uno de los ciclos del folículo piloso –el anagen-telogen– y esto impide la caída diaria espontánea del cabello.

PUBLICIDAD

Cuando la mujer no está embarazada el crecimiento del cabello se ve sometido a ciclos regulares en los que el pelo crece aproximadamente un centímetro al mes, durante dos a seis meses. Después, ese mismo pelo atravesará una fase de descanso que se prolongará de dos a tres meses, para después caerse de una manera definitiva. Pues bien, durante el embarazo la mayoría de los cabellos van a permanecer en esa etapa de descanso y, a consecuencia de ello, no se caen aunque les hubiese correspondido. Por este motivo, el pelo suele ofrecer una impresión de mayor espesor y belleza.

Otro cambio que suelen notar las embarazadas es una mayor secreción de grasa del cuero cabelludo, algo que te vendrá muy bien si tu tipo de cabello es seco pero que, en el caso de que lo tengas normal o graso te obligará a lavarlo con mayor frecuencia. Aunque es menos común, puede también ocurrir lo contrario y que tu cabello se reseque durante el embarazo.

Cuidados del cabello durante el embarazo

Alopecia posparto

Tras dar a luz, y durante un periodo de tiempo que oscila entre tres y seis meses, el cabello de nuevo tiene una mayor tendencia a caerse y el crecimiento del folículo piloso se detiene, por lo que sufrirás lo que se conoce como alopecia posparto o efluvio telegénico.

PUBLICIDAD

Se trata de un proceso fisiológico natural que no debe preocuparte, y que se debe a que al disminuir los estrógenos el pelo entra en lo que se conoce como fase telógena –que dura alrededor de tres meses– y se cae. Posteriormente, los cabellos perdidos serán sustituidos por otros nuevos, y se recupera el ritmo normal de crecimiento. Sin embargo, es posible que ciertos factores como la pérdida de sangre, el estrés, o la lactancia alteren esa recuperación y la caída de cabello se alargue más de lo habitual.

Cuidados del cabello durante el embarazo

Consejo: si la pérdida de cabello es excesiva o no aprecias mejoría y ya han pasado seis meses desde que nació tu bebé, debes consultarlo con tu médico. Él te puede recomendar algún suplemento vitamínico para estimular el crecimiento de los folículos pilosos, o para corregir los bajos niveles de hierro si ese fuera tu caso.

PUBLICIDAD

Aparición de vello en las embarazadas

En algunos casos aparece vello nuevo en el embarazo en la zona del labio superior, mentón, mejillas, brazos y piernas. A veces también se observa crecimiento de vello en zonas poco habituales como los senos, abdomen y espalda. De nuevo se debe a los cambios en los niveles hormonales y es bastante normal, lo que implica que pueda disminuir en zonas más comunes como las piernas y salga en zonas menos frecuentes como el abdomen o la tripa.

Consejo: en algunas zonas es mejor no tocarlo, pues desaparecerá entre los tres y los seis meses posteriores al parto. Si te resulta muy molesto, se puede depilar con cera, pero recuerda que durante el embarazo no se debe recurrir a la fotodepilación ni al láser.

Creado: 20 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD