Ginecomastia
La ginecomastia es un aumento del tamaño de la mama en el varón por un desequilibrio de los niveles hormonales, que también puede ser un síntoma de ciertas patologías. Conoce sus posibles causas y tratamiento.

Qué es la ginecomastia

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

La ginecomastia consiste en un aumento de tamaño de la mama en el varón, producido por una proliferación benigna del tejido glandular mamario. Su causa es un desequilibrio entre los efectos estimuladores de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y los efectos inhibidores de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) en el tejido mamario, cuando los primeros se incrementan, o los segundos descienden.

PUBLICIDAD

La glándula mamaria está regulada por la acción de diferentes hormonas entre las que se incluyen los estrógenos, la progesterona y la prolactina. Tanto los estrógenos como la progesterona estimulan el crecimiento de la mama y el desarrollo del tejido glandular mamario. Antes de la pubertad no existen diferencias entre las glándulas mamarias de ambos sexos, sin embargo, a partir de ésta, los cambios hormonales que se producen en el organismo favorecen el desarrollo de la glándula mamaria en la mujer. En el varón se mantienen concentraciones bajas de estrógenos, predominando la acción de los andrógenos, por lo que las mamas no se desarrollan.

La ginecomastia verdadera suele aparecer como un bulto o un incremento del volumen mamario, que puede ser unilateral (afecta a una sola mama) o bilateral (en ambas), y que puede acompañarse de hipersensibilidad mamaria o dolor. Es importante hacer un diagnóstico diferencial entre la ginecomastia verdadera y otras patologías, fundamentalmente dos:

  • Pseudoginecomastia: el aumento de tamaño de la mama se produce por el depósito de tejido graso, sin proliferación de tejido glandular. Es común en varones obesos.
  • Cáncer de mama: suele manifestarse como una masa generalmente unilateral, de localización excéntrica con respecto al pezón (en la ginecomastia suele ser concéntrica), de consistencia firme o dura al tacto (en la ginecomastia es de tacto gomoso), indolora la mayoría de las veces, y que puede asociarse con otros síntomas como cambios en la piel, retracción del pezón, secreción mamaria que puede ser sanguinolenta, o ganglios palpables, fundamentalmente a nivel de la axila. El cáncer de mama en varones es poco común (supone menos del 1% de los cánceres mamarios), sin embargo es primordial saber diferenciarlo de la ginecomastia.

PUBLICIDAD

¿A quién afecta la ginecomastia?

La ginecomastia es un problema relativamente común en la población, y hay tres picos de prevalencia a lo largo de la vida:

  • Ginecomastia en recién nacidos

    Recién nacidos

    Entre el 60 y el 90% de los recién nacidos presentan ginecomastia, producida por el paso de estrógenos maternos a través de la placenta. Es una ginecomastia transitoria que desaparece en unas 2-3 semanas.

  • Ginecomastia en adolescentes

    Pubertad

    La ginecomastia en la pubertad afecta principalmente a jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 14 años, y es debida al aumento transitorio y fisiológico de estrógenos que se produce a esta edad. Al igual que ocurre en los recién nacidos, es un fenómeno transitorio, y tarda en remitir entre 18 meses y 3 años. Es raro que persista una vez cumplidos los 17 años. La ginecomastia afecta del 19 al 69% de los niños y adolescentes entre 10 y 14 años.

    PUBLICIDAD

  • Ginecomastia en ancianos

    Ancianos

    Se debe a un aumento del tejido graso con una mayor aromatización periférica (un proceso que ocurre en el tejido adiposo y que consiste en la conversión de los andrógenos en estrógenos), a una disminución de la producción de testosterona por parte de los testículos y al uso de fármacos. Se calcula que entre un 40 y un 65% de los varones con edades comprendidas entre 50 y 80 años presentan ginecomastia, porcentaje que aumenta en pacientes hospitalizados.

Creado: 14 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD