PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Asocian el envejecimiento con un déficit de cinc

Investigadores estadounidenses han comprobado que con el envejecimiento disminuye nuestra capacidad para absorber el cinc ingerido con la dieta, lo que provoca un deterioro del sistema inmunitario.
Síntomas del envejecimiento

22 de Noviembre de 2012

Diversos estudios han revelado que el cinc es imprescindible para combatir el estrés oxidativo y contribuye a reparar los daños sufridos por el ADN. Se trata de un micronutriente que se obtiene a través de la dieta, que es necesario para que se desarrollen correctamente diversas funciones del organismo, como la división y el crecimiento de las células, y resulta especialmente útil para el sistema inmune.

Ahora, una nueva investigación, realizada en Estados Unidos por científicos de la Universidad Estatal de Oregón, ha comprobado que con el envejecimiento disminuye nuestra capacidad para absorber el cinc ingerido con la dieta, y que esta deficiencia de cinc provoca un deterioro del sistema inmunitario, y puede conducir a que se produzca una inflamación sistémica.

Los investigadores observaron que los animales viejos presentaban un déficit de cinc y su respuesta inflamatoria era mayor, a pesar de que en su dieta se les suministraba la cantidad diaria recomendada de cinc

Ambos factores –la imunosupresión y una respuesta inflamatoria excesiva– están relacionados con diversos problemas de salud, que incluyen el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las patologías autoinmunes, lo que pone de manifiesto la importancia de un consumo adecuado de cinc, especialmente en el caso de las personas de la tercera edad.

Los autores del estudio trabajaron con animales de laboratorio y observaron que aquellos que eran viejos presentaban un déficit de cinc y su respuesta inflamatoria era mayor, a pesar de que en su dieta se les suministraba la cantidad diaria recomendada de cinc. Probaron entonces a aumentar diez veces la cantidad de cinc que supuestamente necesitaban, y comprobaron que la respuesta inflamatoria se igualaba así a la de los animales jóvenes.

Los investigadores opinan que las personas mayores deberían tomar una cantidad superior de cinc a la recomendada para los adultos –8 miligramos para las mujeres, y 11 miligramos en el caso de los hombres–, ya que los resultados del estudio sugieren que al envejecer se reduce la capacidad del organismo para absorber el cinc.

Aunque existen suplementos vitamínicos que contienen cinc, lo mejor es conseguirlo con una dieta equilibrada. Además, se debe consultar siempre con el médico antes de recurrir a estos suplementos, para comprobar si existe una deficiencia de este oligoelemento, y porque tomado en exceso puede interferir con la absorción de otros nutrientes y provocar diversos trastornos, como diarrea y vómitos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''