Osteopatía, usos y técnicas
La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales empleadas para aliviar numerosas dolencias mediante la búsqueda de la recuperación del equilibrio orgánico. Conoce sus aplicaciones, beneficios y técnicas.

¿En qué consiste la osteopatía?

Osteopatía, reequilibra tu cuerpo
La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales no invasivas para tratar diversos problemas físicos.
Julián Martínez San Juan, osteópata

Por: Julián Martínez San Juan

Osteópata, quiromasajista deportivo y técnico superior deportivo

Actualizado: 4 de mayo de 2023

La medicina osteopática se encuentra enclavada dentro del amplio abanico de las disciplinas fisioterapéuticas, consistente en un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos como alternativa a los problemas y dolencias de la salud, evitando la aplicación de métodos farmacológicos para su tratamiento.

PUBLICIDAD

La osteopatía es una disciplina cuya máxima reside en la visión holística del cuerpo humano, entendiendo este como una unidad, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Partiendo de esta premisa, los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general, más que el alivio analítico del foco del dolor.

A este concepto se suma la aplicación de la homeostasis, es decir, la propiedad de los organismos vivos para mantener una condición estable compensando los intercambios internos y externos (metabolismo), como por ejemplo la autorregulación de la temperatura o de los niveles corporales de pH.

Con estos antecedentes, encontramos en la osteopatía un instrumento dedicado a preservar todas las funciones orgánicas en su perfecta actividad (sistema cardiovascular, respiratorio, nervioso, linfático, músculo esquelético…).

Osteopatía en bebés

Esta disciplina fue desarrollada por el estadounidense Andrew Taylor Still en el año 1874, ]y actualmente se encuentra reconocida por la Organización Mundial de la Salud, siendo impartida como estudios universitarios en países como Francia, Inglaterra o EE.UU. A pesar de ello, en España la osteopatía no se encuentra regulada como una actividad profesional legal, extremo calificado de controvertido teniendo en cuenta que el Ministerio de Ciencia e innovación sí lo reconoce legalmente, pero sólo dentro de las competencias del grado en Fisioterapia.

PUBLICIDAD

Un estudio publicado en 2022 en BMJ Open en el que se analizaron nueve revisiones sistemáticas o metaanálisis llevados a cabo entre 2013 y 2020, en los que participaron 3.740 personas, concluyó que hay “evidencia prometedora” de que la osteopatía puede aliviar el dolor relacionado con las afecciones musculoesqueléticas. Según los autores la osteopatía “podría ser eficaz en el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos, específicamente con respecto al [dolor lumbar crónico inespecífico] y [dolor lumbar] en mujeres embarazadas o [aquellas que acaban de tener un bebé]”.

¿Para quién está indicada la osteopatía?

Gracias al concepto holístico de la osteopatía (que entiende el cuerpo como un todo), su uso está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:

PUBLICIDAD

Creado: 8 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD