PUBLICIDAD

Embarazo
Bailar durante el embarazo
Practicar ciertos tipos de baile durante el embarazo te proporciona muchos beneficios físicos y emocionales. Te enseñamos cómo adaptar el ritmo y los movimientos a tu estado en cada trimestre para evitar riesgos.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Contraindicaciones para bailar durante la gestación

Si bien durante un embarazo normal, sin complicaciones, podemos practicar danza o baile sin ninguna preocupación, hay situaciones, patologías, o problemas de salud, que hacen que esta actividad no sea recomendable, e incluso se considere contraindicada para algunas embarazadas.

La matrona del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, en Madrid, Lourdes Rodríguez, deja claro que “la gestante debería dejar de realizar baile siempre que haya una indicación médica o por parte de la matrona. Hay diferentes motivos, por ejemplo, en el primer y segundo trimestre en caso de amenaza de aborto, o en el segundo y tercer trimestre si se le diagnostica una amenaza de parto prematuro porque empiece con contracciones uterinas, o en casos de placenta previa”.

Por su parte Inés Curro, matrona en el Servicio Gallego de Salud cita otras contraindicaciones para bailar durante la gestación, como “las metrorragias, las patologías musculoesqueléticas agudas como la lumbalgia o la ciatalgia, y cualquier otra patología que implique reposo”.

Además, hay que asegurarse específicamente de que podemos practicar baile durante el embarazo, o qué precauciones hemos de adoptar si tenemos anemia, problemas cardíacos, bronquitis, diabetes, o presión alta no controladas, problemas de crecimiento intrauterino, lesiones de articulaciones o de hueso, e hipertiroidismo no controlado.

Y, por supuesto, una vez que estemos en la sesión de baile, en cuanto notemos alguna molestia o signos de alerta como mareos, náuseas, calambres, dolor en el abdomen o en el pecho, no sentir al bebé moverse, dificultades para respirar, o contracciones, pararemos inmediatamente. Ten en cuenta que algunos de estos síntomas pueden indicar que le falta oxígeno al feto.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD