Bailar durante el embarazo
Practicar ciertos tipos de baile durante el embarazo te proporciona muchos beneficios físicos y emocionales. Te enseñamos cómo adaptar el ritmo y los movimientos a tu estado en cada trimestre para evitar riesgos.

Contraindicaciones para bailar durante la gestación

Amparo Luque

Por: Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Si bien durante un embarazo normal, sin complicaciones, podemos practicar danza o baile sin ninguna preocupación, hay situaciones, patologías, o problemas de salud, que hacen que esta actividad no sea recomendable, e incluso se considere contraindicada para algunas embarazadas.

La matrona del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, en Madrid, Lourdes Rodríguez, deja claro que “la gestante debería dejar de realizar baile siempre que haya una indicación médica o por parte de la matrona. Hay diferentes motivos, por ejemplo, en el primer y segundo trimestre en caso de amenaza de aborto, o en el segundo y tercer trimestre si se le diagnostica una amenaza de parto prematuro porque empiece con contracciones uterinas, o en casos de placenta previa”.

PUBLICIDAD

Por su parte Inés Curro, matrona en el Servicio Gallego de Salud cita otras contraindicaciones para bailar durante la gestación, como “las metrorragias, las patologías musculoesqueléticas agudas como la lumbalgia o la ciatalgia, y cualquier otra patología que implique reposo”.

Además, hay que asegurarse específicamente de que podemos practicar baile durante el embarazo, o qué precauciones hemos de adoptar si tenemos anemia, problemas cardíacos, bronquitis, diabetes, o presión alta no controladas, problemas de crecimiento intrauterino, lesiones de articulaciones o de hueso, e hipertiroidismo no controlado.

Y, por supuesto, una vez que estemos en la sesión de baile, en cuanto notemos alguna molestia o signos de alerta como mareos, náuseas, calambres, dolor en el abdomen o en el pecho, no sentir al bebé moverse, dificultades para respirar, o contracciones, pararemos inmediatamente. Ten en cuenta que algunos de estos síntomas pueden indicar que le falta oxígeno al feto.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD