La listeriosis podría prevenirse con bacterias intestinales

Ciertas bacterias intestinales limitan el crecimiento de L. monocytogenes, responsable de la listeriosis, y administrarlas en forma de probióticos podría proteger a las personas más vulnerables frente a la infección.
La listeriosis podría prevenirse con bacterias intestinales
Estas bacterias podrían proteger a las personas vulnerables a la listeria, como los pacientes inmunodeprimidos con cáncer.

Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York han identificado cuatro tipos de bacterias intestinales que podrían constituir una primera línea de defensa del organismo frente a la listeriosis, una enfermedad infecciosa que suele deberse al consumo de alimentos contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes, y que puede resultar especialmente grave en las mujeres embarazadas, los recién nacidos, y las personas inmunodeprimidas.

PUBLICIDAD

El estudio, que se ha publicado en The Journal of Experimental Medicine, reveló, además, que muchas de estas bacterias beneficiosas del intestino eran eliminadas con la administración de antibióticos. Para comprobarlo, los autores del trabajo analizaron la microbiota intestinal de un grupo de ratones que se encontraban en tratamiento con antibióticos, y el de otro grupo al que se administró quimioterapia, comparando los resultados con los de un grupo control.

Introducir bacterias protectoras en el microbioma intestinal de las personas más vulnerables a contraer infección por listeria podría convertirse en una nueva forma de prevenir la listeriosis

Al inocular a los animales L. monocytogenes observaron que los que estaban siendo tratados con antibióticos eran más vulnerables a la infección por listeria y que los fármacos favorecían la colonización del tracto gastrointestinal por la bacteria, así como que esta alcanzara el sistema circulatorio, provocando la muerte de los roedores. Los ratones sometidos a quimioterapia también experimentaron un aumento de la susceptibilidad a contraer listeriosis, que se incrementó todavía más cuando también se les administraron antibióticos.

PUBLICIDAD

Bacterias probióticas que protegen frente a la listeriosis

Los investigadores identificaron posteriormente cuatro tipos de bacterias intestinales –todas ellas de la familia de las clostridiales– que demostraron su capacidad para detener el crecimiento de L. monocytogenes en cultivos de laboratorio. Cuando transfirieron estas bacterias probióticas a ratones libres de gérmenes a los que expusieron a L. monocytogenes, comprobaron que limitaban su habilidad para colonizar el tracto gastrointestinal, protegiendo de este modo a los animales frente a la infección.

Como ha explicado Simone Becattini, que ha codirigido la investigación, sus hallazgos sugieren que introducir estas especies de bacterias protectoras en el microbioma intestinal de las personas más vulnerables a contraer infección por listeria, como los pacientes inmunodeprimidos con cáncer, podría convertirse en una nueva forma de prevenir la listeriosis, una protección que podría extenderse a otros grupos de riesgo como las embarazadas y los neonatos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD