7 de diciembre de 2016

La orina de la embarazada podría predecir el crecimiento del feto

Un análisis del perfil metabólico de la orina de la embarazada puede predecir el crecimiento del feto y el peso al nacer, y determinar así los factores ambientales que afectan negativamente al desarrollo del bebé.
El perfil metabólico de la orina de la gestante puede ayudar a determinar el impacto que tiene el medio ambiente en la salud del útero.

Un análisis de la orina de la embarazada permitiría predecir el crecimiento del feto durante la gestación y el peso del bebé al nacer, según los datos de un estudio que han llevado a cabo investigadores de ISGlobal, el Imperial College de Londres y CIBERESP. La investigación ha demostrado el valor que tiene el perfil metabólico de la orina de la gestante para ayudar a determinar el impacto que tiene el medio ambiente en la salud del útero, y las consecuencias que esto tiene, además, en la vida del niño a largo plazo.

Para realizar el estudio, sus autores recogieron muestras de orina de más de 800 embarazadas, de entre 28 y 33 años de edad, residentes en dos ciudades españolas (Gipuzkoa y Sabadell), que también contestaron a cuestionarios sobre sus hábitos de vida. Las características sociodemográficas de estas mujeres eran diferentes, ya que las procedentes de Gipuzkoa tenían un nivel socioeconómico y cultura superior, y mejor salud en general que las de Sabadell, lo que amplió las posibilidades de comparar.

Las diferencias entre los perfiles de BCAA de las gestantes podrían atribuirse parcialmente a los niveles de vitamina D, la cantidad de ejercicio físico que practicaban, y su consumo de café o tabaco

Los científicos emplearon la espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para detectar un grupo de diez metabolitos urinarios -que incluían aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), nutrientes esenciales como fuente de energía para el feto en desarrollo- en el tercer trimestre de embarazo, que se asociaron con mayor crecimiento del feto y peso al nacer.

Las alteraciones en los BCAA y otros metabolitos identificados en la orina permitieron explicar el 12% de la variación observada en el peso al nacer, con independencia de otros factores conocidos que pueden influir en el mismo, como el consumo de alcohol o tabaco, o el peso de los progenitores. Así, como ha explicado Muireann Coen, del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College de Londres, y coautor del trabajo, comprobaron que un incremento del 50% en el nivel de BCAA de la madre equivalía a un aumento del 1-2,4% en el peso del bebé al nacer, o 5-11 gramos.

En el estudio se compararon las exposiciones ambientales y los hábitos de vida de las mujeres participantes, y los resultados sugieren que las diferencias entre los perfiles de BCAA de las gestantes podrían atribuirse parcialmente a los niveles de vitamina D, la cantidad de ejercicio físico que practicaban, y su consumo de café o tabaco, por lo que los autores del trabajo consideran que se debería intervenir en estas áreas para favorecer un peso saludable al nacer.

Actualizado: 17 de octubre de 2018