11 de junio de 2013

El 22% de los niños en edad escolar tiene colesterol alto

Expertos en pediatría han alertado de que el 22% de los escolares tiene unos niveles de colesterol superiores a 200mg/dl, y recuerdan que el exceso de colesterol se asocia al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Expertos reunidos en el 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría han alertado de que el 22% de los niños en edad escolar tienen niveles de colesterol superiores a 200 mg/dl, un dato preocupante porque el exceso de colesterol es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Estos especialistas han insistido en que el estilo de vida y los hábitos alimentarios influyen decisivamente en la aparición de patologías como la obesidad, la hipertensión, la diabetes tipo 2, el cáncer y los trastornos cardiovasculares, y que promocionar la actividad física y una dieta equilibrada desde la infancia es la mejor forma de prevenir estas enfermedades.

La grasa es un nutriente clave en la dieta infantil, pero deben primar las grasas mono y poliinsaturadas, que no deben superar el 10% del aporte calórico total

Han destacado también la importancia que tiene la grasa como nutriente, especialmente en las primeras etapas de la vida, y han señalado que los diferentes ácidos grasos poseen características distintas y que, por lo tanto, hay que tener en cuenta la calidad de las grasas incluidas en la dieta de los niños.

Así, para prevenir que niños y adolescentes desarrollen arteriosclerosis, es necesario incrementar la presencia en la dieta de grasas mono y poliinsaturadas, reduciendo la de grasas saturadas –por debajo del 10%– y evitando las grasas trans (inferior al 1%).

Alimentación en niños mayores de dos años

Los principales consejos nutricionales de los expertos que han asistido al Congreso para una correcta alimentación en niños mayores de dos años, son:

  • Dieta variada, cuyo aporte calórico esté en consonancia con la actividad física.
  • Aporte de proteínas que no supere el 15% de las calorías diarias totales.
  • 50% del aporte calórico total debe estar constituido por hidratos de carbono.
  • El consumo de grasas poliinsaturadas no debe superar el 10% del total. Las saturadas deben estar por debajo del 10% y, las trans, mejor evitarlas (menos del 1%).
  • Potenciar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
  • La ingesta diaria de colesterol debe ser inferior a 300 mg.
  • El aporte de sodio debe ser reducido (1,2 g/d en niños de entre 4 y 8 años, y 1,5 g/d en niños mayores de esa edad).
Actualizado: 30 de agosto de 2017