27 de junio de 2013

Aumenta el consumo de drogas de diseño en el mundo

El informe anual de la oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen alerta de un incremento en el consumo de drogas de diseño, y un aumento del 50% en el desarrollo de nuevas sustancias psicoactivas.

Drogas de diseño, cada vez más habituales en las calles.

El informe anual de la oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC) alerta de que se ha producido un incremento en el consumo de drogas de diseño y ha aumentado un 50% el desarrollo de nuevas sustancias psicoactivas, que pasaron de 166 en 2009 a 251 en 2012.

Según este documento, el consumo de otras drogas consideradas tradicionales, como la cocaína o la heroína, está descendiendo en la mayoría de los países, por lo que podrían estar siendo sustituidas por estas nuevas sustancias, diseñadas en laboratorio y más difíciles de controlar.

Las nuevas sustancias psicoactivas diseñadas en laboratorio se pueden conseguir a través de Internet, y su tráfico es más difícil de controlar

Tal y como explica en una nota de prensa el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, el problema radica en que estos productos se pueden conseguir a través de Internet, donde pueden parecer legales y anunciarse con nombres que inducen a los jóvenes a error, al pensar que se trata de una diversión exenta de peligro, cuando la realidad es que crean adicción y son nocivos para la salud.

El cannabis, según el informe, continúa siendo la sustancia más consumida entre las drogas ‘tradicionales’; la heroína ha experimentado un ligero descenso en Europa, aunque la consumen alrededor de 16 millones de personas en el mundo; y el comercio de cocaína se extiende por América Latina. La ONU también alerta de que África se podría haber convertido en el nuevo objetivo para la producción y tráfico de sustancias ilegales, aunque se tienen pocos datos fiables al respecto.

Actualizado: 1 de agosto de 2017