22 de febrero de 2023

Una cápsula vibratoria combate el estreñimiento al estimular el colon

Una cápsula vibratoria destinada a activar el colon puede duplicar la capacidad para defecar de adultos con estreñimiento crónico sin necesidad de tomar fármacos que puedan dañar la microbiota intestinal, según un ensayo clínico.

El Dr. Satish Rao, investigador del Colegio Médico de Georgia, con la cápsula vibratoria Vibrant para tratar el estreñimiento. (Michael Holahan/Universidad de Augusta)

Una cápsula que se administra por vía oral y está programada para vibrar durante dos horas dos veces al día consigue duplicar la capacidad para defecar de adultos con estreñimiento crónico sin necesitar de utilizar otros medicamentos, según se ha observado en un ensayo clínico en el que han participado más de 300 personas en unos 90 centros médicos. Los resultados muestran que los participantes que recibieron la cápsula vibratoria durante ocho semanas tuvieron alrededor del doble de movimientos intestinales espontáneos completos que aquellos que tomaron un placebo.

Las cápsulas miden alrededor de 2,5 cm, están cubiertas de plástico sin látex y los voluntarios las tomaron cinco días a la semana. Estos dispositivos estimularon el colon durante tres segundos seguidos de 16 segundo de reposo, y tras completar las dos sesiones diarias se silenciaron y se desplazaron de forma natural a través del tracto gastrointestinal.

“En primer lugar, es un dispositivo, no es un fármaco. Es un tratamiento no farmacológico y, en segundo lugar, funciona directamente en el colon, el área objetivo, donde estimula los músculos de la pared del colon para que hagan su trabajo”, ha explicado el Dr. Satish SC Rao, director de neurogastroenterología y motilidad y del Centro de Investigación Clínica de Salud Digestiva del Colegio Médico de Georgia y la Universidad de Salud de Augusta, que ha liderado del estudio.

Casi el 23% de los que ingirieron la cápsula activa tuvieron dos o más evacuaciones intestinales espontáneas completas por semana en comparación con poco menos del 12% de los que tomaron el placebo

Según han indicado los investigadores el 39% de los participantes que utilizaron la píldora vibratoria tuvieron una o más evacuaciones intestinales completas a la semana en comparación con el 22% de los que recibieron un placebo. Casi el 23% de los que ingirieron la cápsula activa tuvieron dos o más evacuaciones intestinales espontáneas completas por semana en comparación con poco menos del 12% de los que tomaron el placebo. Los hallazgos se han publicado en la revista Gastroenterology.

La cápsula proporcionó otros beneficios como una significativa mejora en problemas asociados al estreñimiento como el esfuerzo para defecar y la consistencia de las heces, y aunque aproximadamente el 11% de los que la tomaron dijeron que habían notado una “sensación de vibración leve” continuaron usándola y no se observaron efectos secundarios significativos.

“La cápsula vibratoria es un enfoque novedoso no farmacológico para el manejo del estreñimiento crónico, un problema común y desafiante en todo el mundo”, afirma el Dr. Eamonn Quigley, jefe de gastroenterología y director de Lynda K. and David M. Underwood Centro de Trastornos Digestivos del Hospital Metodista de Houston y coautor del trabajo. “Estos resultados demuestran la seguridad y eficacia de la cápsula vibratoria en el tratamiento del estreñimiento crónico”.

Activar el colon para solucionar el estreñimiento sin tomar fármacos

Cuando comemos los alimentos se deslizan por el esófago hacia el estómago donde se inicia la digestión, tras lo cual el material en gran parte líquido pasa al intestino delgado donde se descompone para que se absorban las vitaminas y los nutrientes, antes de llegar al colon. En el colon, y con la ayuda de las bacterias que contiene, se absorben el agua, los electrolitos y las vitaminas de los alimentos que se digieren y se solidifican las heces antes de pasar al recto para ser eliminadas.

Si todo funciona con normalidad el colon se contrae constantemente para permitir el movimiento del contenido, lo que se conoce como peristalsis y que debería incrementarse cuando los alimentos se procesan de forma activa. Por ello, la estimulación directa del colon es una posible estrategia para combatir el estreñimiento con menos efectos secundarios.

“El estreñimiento es un problema del colon y queremos activar el órgano que no funciona correctamente”, señala Rao. En la actualidad, la mayoría de los fármacos para tratar el estreñimiento comienzan a funcionar en el intestino delgado situado entre el estómago y el colon, que es un lugar importante para la digestión. Los medicamentos aumentan las secreciones del intestino delgado que inunda el colon y esto ayuda a evacuar su contenido, pero no son solo los residuos lo que desaparece por el inodoro.

“Estamos tirando más que los desechos”, advierte Rao, porque de esta forma también se elimina gran parte del microbioma intestinal clave, que se encuentra principalmente en el colon, donde favorece la digestión y desempeña un papel de defensa fundamental para el sistema inmunitario y ayuda a que nuestro intestino se comunique con nuestro cerebro. El daño al microbioma intestinal que pueden producir este tipo de terapias es una de las mayores preocupaciones de Rao. “El colon es un órgano dinámico porque hay muchas bacterias allí” –señala– y, como nosotros, necesita una nutrición adecuada. Según el investigador no hay evidencia de que la cápsula vibratoria interfiera con las numerosas funciones esenciales del microbioma intestinal.

El estudio incluyó a 269 mujeres con estreñimiento crónico. Del total de participantes, 163 emplearon la nueva cápsula vibratoria y 145 tomaron una cápsula de placebo. Los individuos de ambos grupos llevaban un promedio de 14 años luchando contra el estreñimiento, aunque el problema tendía a ser más persistente en el grupo que recibió la cápsula vibratoria. Todos tomaron una cápsula a la hora de acostarse cinco días a la semana durante ocho semanas para que el dispositivo estuviese en su colon cuando se activase al día siguiente.

Los participantes registraron sus movimientos intestinales y problemas como el esfuerzo para evacuar en diarios electrónicos y tenían permitido recurrir a un número limitado de tratamientos de “rescate” como laxantes si no defecaban durante tres días, pero también tenían que anotar dicho uso en sus diarios. Solo se tuvieron en cuenta las deposiciones “espontáneas”, lo que significa que no se usó ningún método de rescate en las 48 horas anteriores. Una cápsula de activación externa registró el número y las horas de activación de la cápsula vibratoria.

El estudio comenzó con dos tiempos diferentes de activación de las cápsulas, a las 6 de la mañana o al mediodía, y la evaluación de los primeros 120 pacientes mostró que la activación al mediodía estaba dando mejores resultados, lo que sorprendió a los investigadores porque la mayoría de las personas tienden a defecar por la mañana, según Rao, que ha estudiado el ritmo biológico único del colon durante dos décadas.

Este investigador ha explicado que entre los próximos objetivos del equipo está personalizar el uso de la cápsula y destaca que el hecho de que se trate de un dispositivo programable significa que, con la vigilancia y seguimiento de un gastroenterólogo, el momento y la duración del tratamiento se podrían modificar y adaptar para cada individuo, incluso para que coincidan con su horario habitual de comidas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023