12 de agosto de 2019

La cirugía mayor puede reducir el funcionamiento cognitivo del cerebro

Los adultos que se someten a una cirugía mayor, que suele requerir anestesia general, tienen más riesgo de que su cerebro envejezca unos cinco meses, pudiendo ver alterando su funcionamiento cognitivo.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), la Universidad de París (Francia) y el University College London (Reino Unido) ha encontrado una asociación entre someterse a una cirugía mayor –procedimientos quirúrgicos más complicados y con más riesgo que suelen hacerse bajo anestesia general– y sufrir posteriormente alteraciones en el funcionamiento cognitivo del cerebro.

La investigación, que se ha publicado en la revista The BMJ, ha analizado a 7532 británicos de entre 35 y 55 años que formaban parte del Estudio Whitehall II, que examinó los factores conductuales, biológicos y sociales de su salud a largo plazo. Concretamente se hicieron cinco evaluaciones desde 1997 hasta 2016.

Los autores encontraron 8982 eventos de importancia, 4525 intervenciones quirúrgicas, 4306 hospitalizaciones y 151 golpes. De todos los participantes del estudio, 1250 fueron ingresados en centros sanitarios para someterse a una cirugía mayor, 613 por un problema médico de otro tipo y 715 por ambos motivos.

La hospitalización aumenta el riesgo de envejecimiento cerebral

Después de poner en relación todos los datos recopilados, y teniendo en cuenta el deterioro cognitivo relacionado con la edad, encontraron que la cirugía mayor estaba relacionada con una reducción en el funcionamiento cerebral equivalente a un envejecimiento del cerebro de menos de cinco meses de promedio, concretamente 0,35 años.

La hospitalización por afección médica o cirugía mayor aumentó un 6,2 y un 2,3 las probabilidades de sufrir deterioro cognitivo sustancial. No obstante, las cifras más altas se encontraron en aquellos que habían sido ingresados por accidentes cerebrovasculares u otras afecciones médicas, pues su cerebro envejeció 13 años y 1,4 años respectivamente.

Ser ingresado por un accidente cerebrovascular se asocia a un deterioro cognitivo sustancial de 13 años

El 5,5% de los participantes que pasaron tiempo en el hospital con el fin de someterse a un procedimiento quirúrgico tuvieron un deterioro cognitivo sustancial y el 12,7% de los que acudieron al hospital por otros problemas médicos, comparados con el 2,5% de las personas que no fueron ingresadas.

En conclusión, los investigadores advierten que, aunque se trata de un estudio observacional, del cual no se pueden conocer las causas y los efectos, se debe poner atención en los efectos de la cirugía mayor y cualquier hospitalización, además de seguir analizando este impacto para poder encontrar medidas sustitutivas que reduzcan esos riesgos.

Actualizado: 4 de mayo de 2023