26 de mayo de 2017

A un paso de crear células madre generadoras de sangre humana

Logran desarrollar una clase de células madre capaces de generar varios tipos de células sanguíneas humanas al ser trasplantadas en ratones, lo que constituye un gran paso hacia la creación de sangre con fines terapéuticos.

La sangre creada a partir de células madre tendrán un uso terapeútico.

Las células madre pluripotentes inducidas (iPS), que se crearon a partir de células de piel humana en 2007, se han empleado para generar otro tipo de células, por ejemplo, del corazón, o neuronas; sin embargo, los intentos para elaborar células madre capaces de generar células sanguíneas no habían resultado eficaces, hasta ahora.

En una nueva investigación, realizada por científicos del Hospital de Niños de Boston (EE.UU.), que se ha publicado en Nature, se ha logrado generar una clase de células madre que, a su vez, han demostrado su capacidad para generar diversos tipos de células sanguíneas humanas cuando son introducidas en ratones.

El nuevo avance facilitará la investigación sobre las causas de las enfermedades de la sangre, así como la creación de células inmunes de la sangre, desarrolladas a partir de las propias células de los pacientes, con fines terapéuticos

El método que utilizaron los investigadores obtuvo como resultado una combinación de células madre de la sangre y las denominadas células progenitoras hematopoyéticas –que dan lugar también a células sanguíneas–, y que fueron trasplantadas a ratones. Transcurridas varias semanas, observaron que algunos de los animales eran portadores de numerosos tipos de células sanguíneas humanas –como precursores de glóbulos rojos, células mieloides, y linfocitos T y B– en la circulación sanguínea y la médula ósea.

El avance conseguido por este equipo de científicos facilitará la investigación sobre las causas de las enfermedades de la sangre, así como la creación de células inmunes de la sangre, desarrolladas a partir de las propias células de los pacientes, con fines terapéuticos. Es necesario, sin embargo, continuar estudiando esta técnica, ya que los autores del trabajo han comprobado que las células que han generado no provocan leucemia en los ratones, solo en las primeras 20 semanas tras el trasplante, un tiempo que es necesario ampliar para confirmar su seguridad.

Actualizado: 4 de mayo de 2023