
Actualizado: 12 de Enero de 2018
PUBLICIDAD
En la sangre del cordón umbilical se encuentran las células madre hematopoyéticas, las cuales dan origen a todas las células del linaje sanguíneo, razón por la que son aplicables en el tratamiento de más de 70 enfermedades sanguíneas, cancerosas e inmunológicas. Para encontrar los antecedentes de tratamientos con células madre hay que remontarse hasta 1988, cuando un equipo francoamericano de científicos realizó en París el primer transplante de células madre de cordón umbilical a un niño con anemia de Fanconi.
Las aplicaciones actuales están relacionadas con enfermedades hemato-oncológicas tales como leucemias, linfomas, tumores sólidos y demás enfermedades hereditarias adquiridas del sistema sanguíneo e inmunitario.También se conservan las células madre pensando en su futura utilidad en casos de medicina regenerativa, para reparar y regenerar células o tejidos, ya que en la actualidad se encuentran en marcha numerosos programas de investigación con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos para abordar enfermedades graves que carecen de una terapia efectiva.
Las células madre del cordón umbilical pueden resultar útiles para tratar enfermedades tanto en la persona que las generó, como en sus familiares directos (por ejemplo, uno de sus hermanos), y la disponibilidad de la muestra sería inmediata en caso de necesidad. Entre las enfermedades que hoy en día compaginan los tratamientos tradicionales con trasplantes de células madre destacan:
Otras patologías que utilizan células madre en tratamientos experimentales son:
Actualizado: 12 de Enero de 2018
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD