13 de julio de 2022

Consejos para viajar con niños o jóvenes con alergias alimentarias

Las vacaciones de verano suelen ser un periodo de cambio de hábitos y se come más fuera de casa, algo que puede ser un problema para niños y adolescentes con alguna alergia alimentaria. Expertos de la SEICAP dan consejos para evitarlos.

Las reacciones por alergias alimentarias suelen aumentar durante las vacaciones, pues los hábitos cambian y aumentan las comidas fuera de casa. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha dado a conocer unos consejos para evitar este problema en los niños y adolescentes.

Las alergias alimentarias están en aumento en los últimos años, tanto en España como en el resto de Europa, según los datos que facilitan desde la SEICAP un 8% de los niños españoles podrían sufrir este trastorno. Esto hace que se tengan que aumentar las precauciones para evitar reacciones, además, creen que se debe concienciar a la población sobre esta patología.

La Dra. Marta Vázquez-Ortiz, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alergia en el Adolescente de SEICAP, ha declarado que “viajar con alergia alimentaria puede ser un gran desafío y un motivo de estrés y preocupación para los adolescentes, sus padres y su entorno, en particular cuando se viaja al extranjero. Sin embargo, con una planificación cuidadosa es posible disfrutar de la experiencia minimizando riesgos”.

Si el viaje en avión es muy largo la mejor opción para evitar posibles reacciones es llevarte tu propia comida preparada

Los 14 alérgenos más destacados de la Unión Europea, según explican desde la SEICAP, son: el huevo, leche de vaca, frutos secos, pescado, cacahuete, sésamo, marisco (moluscos y crustáceos), trigo, soja, mostaza, altramuces, lupino y dióxido sulfúrico. Por tanto, todos ellos deben estar indicados en las etiquetas de los productos envasados y en las cartas de restaurantes de forma clara. Asegúrate de conocerlos bien para evitarlos.

Consejos antes de ir de viaje si sufres alergia alimentaria

La mejor forma de evitar las reacciones alérgicas a ciertos alimentos es evitarlos, sin embargo, no siempre es posible o los alérgenos están ocultos en otros por una contaminación cruzada. Por ello, desde la SEICAP recomienda:

  • Planificar dónde se va a comer en el lugar de destino.
  • Si el viaje requiere de transporte en avión, la SEICAP recomienda conocer la política sobre alergias de la aerolínea, especialmente en lo que se refiere a llevar medicación de rescate en cabina.
  • Llevar en el avión el informe médico y los documentos necesarios para justificar la tenencia en el equipaje de cabina de esta medicación y los alimentos, y no en el equipaje facturado.
  • En el caso de que el viaje sea largo e incluya comidas, aconsejan llevar comida propia, de esta manera se reducirán los riesgos, aunque algunas aerolíneas ofrecen menús especiales según intolerancias, alergias u otras necesidades. Por supuesto, antes de embarcarlos asegúrate de que está permitido transportarlos hacia el lugar de destino y en los países en los que se hace escala, si es el caso.
  • Llevar un documento con la lista de alimentos que debes evitar escrita en el idioma del país y en inglés también es buena idea, así podrás comunicarlo en los restaurantes para evitar posibles contaminaciones.
  • Lleva contigo toallitas desechables para limpiarse las manos y las superficies como la mesa-bandeja, el asiento, los reposabrazos y las pantallas antes de iniciar el vuelo.
  • Tanto si viajas en grupo como solo, intenta comunicar tu situación a alguien con el que te sientes en el trasporte por si sufrieras algún percance o reacción, para que sepan cómo actuar y por qué te ocurre.
  • No olvides contratar un seguro médico con asistencia en viaje para estar cubierto por si pasa algo.

Recomendaciones para alérgicos durante el viaje

Una vez llegas al destino también es importante extremar las precauciones con todo lo que se refiere a la alimentación. “Muchas reacciones alérgicas se deben al cambio de hábitos como comer o comprar comida en sitios nuevos para la familia, donde frecuentemente no se dispone de la formación e información sobre alérgenos”, explica la Dra. Vázquez-Ortiz. De esta manera la SEICAP aconseja lo siguiente:

  • Revisar todos los alérgenos e ingredientes de los alimentos envasados comprados para ver si pueden contener el que causa la alergia. Puedes necesitar utilizar un traductor online para ello.
  • Tener especial cuidado con los puestos callejeros de alimentos y bebidas, pues en ellos hay un mayor riesgo de contaminación y menos información sobre sus ingredientes.
  • Cuando acudas a una restaurante, cafetería o tienda de comida comunica con claridad los alimentos que te dan alergias y debes evitar para que lo tengan en cuenta.
  • Los niños y padres deben tener la suficiente información al respecto para minimizar el riesgo de reacción por accidente.
Actualizado: 5 de mayo de 2023