5 de agosto de 2019

Asocian las siestas de más de una hora con diabetes tipo 2 y obesidad

Un estudio sobre la relación entre las siestas y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y sobrepeso ha revelado que si este descanso dura más de una hora aumenta la prevalencia de estos problemas metabólicos.

Un nuevo ensayo clínico, cuyos resultados se han publicado en Journal of Clinical Medicine, ha descubierto una asociación entre dormir siestas de más de una hora y una mayor prevalencia de diabetes tipo 2, un índice de masa corporal (IMC) elevado y una mayor circunferencia de la cintura.

En el trabajo, realizado por científicos de la Unidad de Nutrición de la Universidad Rovira y Virgili-IISPV, junto a otros investigadores, han participado 2190 personas de edad avanzada y que padecían síndrome metabólico y sobrepeso u obesidad, a las que les colocaron acelerómetros –un dispositivo que detecta tanto la actividad física como los momentos de sedentarismo del individuo a lo largo de la jornada– durante siete días.

Un incremento de 10 minutos a partir de una hora de siesta se asociaba con más prevalencia de diabetes tipo 2 y mayor circunferencia de la cintura e IMC

Hace tres años un estudio llevado a cabo por el Dr. Yamada Tomahide de la Universidad de Tokio, que se basó en una revisión de trabajos anteriores y fue presentado en el congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), ya encontró una relación entre las siestas largas y un incremento del 45% en el riesgo de desarrollar problemas metabólicos como la diabetes, pero en este caso la evaluación ha sido objetiva gracias a los acelerómetros.

Las siestas largas aumentan la adiposidad y el riesgo de diabetes

El objetivo de la nueva investigación, que se enmarca en el estudio PREDIMED-PLUS (Prevención con Dieta Mediterránea-Plus), era prevenir las enfermedades cardiovasculares basándose en un cambio del estilo de vida orientado a perder peso, por lo que se analizó, entre otros factores, la posible asociación entre dormir la siesta y el grado de adiposidad, que se considera un predictor clave para desarrollar diabetes tipo 2.

Los investigadores comprobaron que las siestas que se prolongaban durante más de una hora se asociaban a una mayor prevalencia de diabetes tipo 2 y a peores valores de adiposidad, así como a mayor peso y mayor perímetro de la cadera. En comparación con no echar la siesta, un incremento de 10 minutos a partir de una hora de siesta se asociaba con más prevalencia de diabetes tipo 2 y mayor circunferencia de la cintura e índice de masa corporal. Por el contrario, las siestas cortas –de entre media hora y cinco minutos– se asociaron de manera positiva con las medidas de adiposidad.

Actualizado: 4 de mayo de 2023