5 de febrero de 2016

Los ejercicios de control motor reducen la lumbalgia

Realizar ejercicios destinados a mejorar la capacidad de los músculos que sujetan la columna vertebral puede contribuir a una reducción del dolor y la discapacidad que provoca la lumbalgia, según un estudio.

Los ejercicios que fortalecen los músculos que sujetan la columna vertebral reducen el riesgo de lumbalgia y sus consecuencias.

Los ejercicios destinados a mejorar la capacidad y la coordinación de los músculos que sujetan y dirigen la columna vertebral pueden facilitar la reducción del dolor y la discapacidad que provoca la lumbalgia –un problema de salud muy frecuente y responsable de muchas bajas laborales y costes sanitarios y económicos–, según ha revelado una revisión de varios estudios realizada por Cochrane.

Los investigadores analizaron 29 trabajos (que incluían a un total de 2.431 personas con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años) en los que se estudiaba el impacto que tenían los ejercicios de control motor como tratamiento de la lumbalgia en comparación con otros tipos de actividad física o la ausencia de la misma.

Los ejercicios que fortalecen los músculos que sostienen la columna y mejoran su coordinación pueden constituir una terapia alternativa para el dolor lumbar

Las personas con tendencia a padecer dolor lumbar empiezan por realizar ejercicios sencillos guiadas por un terapeuta y, a medida que se incrementa la capacidad del paciente, estos ejercicios se complican progresivamente con el objetivo de conseguir que el individuo pueda reincorporarse a sus actividades laborales y de ocio cotidianas.

Los autores de la revisión comprobaron que las personas que realizaron ejercicios de control motor experimentaron una mejoría en la función y la impresión global de recuperación durante todas las etapas del seguimiento. Como ha explicado Bruno Saragiotto, fisioterapeuta del George Institute de la Universidad de Sydney (Australia) y autor principal del trabajo, los ejercicios que fortalecen los músculos que sostienen la columna y mejoran su coordinación pueden constituir una terapia alternativa para el dolor lumbar.

Actualizado: 19 de septiembre de 2016