25 de agosto de 2022

Actividades de ocio podrían reducir el riesgo de muerte en mayores

Caminar, nadar o jugar al tenis son algunas de las actividades físicas de ocio que podrían reducir las probabilidades de morir por cualquier causa de manera temprana en las personas mayores, según un estudio.

Mantenerse activo es la mejor manera de evitar enfermedades y dar esquinazo a una muerte temprana. Un reciente estudio realizado por investigadores del National Cancer Institute (NIH) ha revelado cuáles son las mejores actividades de tiempo libre para reducir las probabilidades de fallecer de manera prematura en la tercera edad.

De esta manera, el trabajo, que ha sido publicado en la revista JAMA Network Open, señala que actividades como caminar, nadar, trotar o jugar al tenis son algunas de las mejores maneras de mantenerse activo que podrían reducir el riesgo de morir por cualquier causa, incluido el fallecimiento por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores recopilaron datos de 272.550 adultos entre 59 y 82 años, que rellenaron unos cuestionarios sobre las actividades de tiempo libre que llevaban a cabo, como montar en bicicleta, correr, nadar, jugar al golf, ejercicios aeróbicos, deportes de raqueta o caminar como forma de ejercicio.

Hasta un 13% menos de riesgo de fallecer de manera temprana

Los resultados revelaron que los mayores que conseguían cumplir las recomendaciones de ejercicio a la semana combinando cualquiera de las anteriores actividades lograban reducir un 13% el riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con los que no realizaban ninguna actividad. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como lo reflejado en la segunda edición de las pautas de actividad física para estadounidenses, se indica que se debe hacer entre 2,5 y 5 horas de actividad física aeróbica de intensidad moderada o de 1,25 a 2,5 horas si son de intensidad vigorosa cada semana.

Correr ayuda a reducir un 15% el riesgo de morir por cualquier causa y hasta un 19% el hacerlo debido a un cáncer

Teniendo en cuenta cada actividad por separado, se observó que los deportes de raqueta eran los que más beneficio aportaban, disminuyendo un 16% el riesgo de morir por cualquier causa y hasta un 27% menos de hacerlo por causas cardiovasculares. El siguiente ejercicio con mayor nivel de protección fue el running, que  reducía un 15% las probabilidades de morir por cualquier causa y hasta un 19% el riesgo de fallecer por cáncer.

Además, se encontró que aquellos que sobrepasaron las horas recomendadas de ejercicio tenían reducciones todavía mayores en el riesgo de muerte, sin embargo, los rendimientos fueron decreciendo a medida que se incrementaron los niveles de actividad.

“Incluso las personas que realizaron alguna actividad recreativa, aunque menor a la recomendada, tuvieron una reducción del 5% en el riesgo de muerte que aquellas que no participaron en ninguna de las actividades estudiadas”, explican desde el NIH. Los hallazgos refuerzan la evidencia de que mantenerse activo es la mejor manera de vivir más años.

Actualizado: 5 de mayo de 2023