La OMS recomienda de 150 a 300 minutos semanales de ejercicio aeróbico

La OMS ha actualizado sus recomendaciones sobre ejercicio físico, pasando a aconsejar la práctica de 150 a 300 minutos de ejercicio aeróbico a la semana para los adultos y 60 minutos diarios para los niños y adolescentes.
Recomendaciones de ejercicio de la OMS

24/11/2020

Por todos es sabido que el ejercicio físico de manera regular es uno de los grandes pilares de una vida saludable. Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba al menos 150 minutos de ejercicio de actividad aeróbica moderada o 75 minutos vigorosos para los adultos, sin embargo, debido a la situación derivada de la pandemia de COVID-19, y los confinamientos que ha provocado, la organización ha decidido modificar esos consejos, ampliándolos.

PUBLICIDAD

En la nueva guía, llamada WHO Guidelines on physical activity and sedentary behaviour, se ha indicado que las nuevas recomendaciones son entre 150 y 300 minutos semanales de ejercicio de moderado a vigoroso en adultos, incluyendo a aquellos que tienen enfermedades crónicas o discapacidad, y al menos 60 minutos diarios en niños y adolescentes.

“La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar; puede ayudar a agregar años a la vida y vida a los años”

Según han expuesto, cerca de 5 millones de muertes podrían evitarse cada año si las personas fueran más activas, y es que, según datos de la OMS, 1 de cada 4 adultos y 4 de cada 5 adolescentes no hacen suficiente ejercicio físico. Esto podría estar ayudando a aumentar los niveles de enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, cáncer y obesidad.

PUBLICIDAD

Cualquier actividad, por pequeña que sea, es beneficiosa

La actividad física también se ha relacionado con una reducción de los síntomas de la depresión y la ansiedad, menor riesgo de deterioro cognitivo, mejora en la memoria y en la salud cerebral, por lo que no practicarlo podría empeorar la salud de las personas. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS ha expuesto que: “La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar; puede ayudar a agregar años a la vida y vida a los años”.

La OMS está tan convencida de los beneficios del ejercicio físico que recomienda practicarlo a cualquier edad y en cualquier supuesto, por ejemplo, en mujeres embarazadas, personas con discapacidad y mayores de 65 años, estos últimos deben centrarse actividades enfocadas en el equilibrio, la coordinación y el fortalecimiento muscular, todo ello para evitar caídas y mejorar su salud y calidad de vida.

PUBLICIDAD

Una de las excusas que más pone la gente para no cumplir con estas recomendaciones de ejercicio físico es la falta de tiempo libre para hacerlo. Con respecto a esto, la OMS ha declarado que toda actividad es beneficiosa y que se puede realizar como parte del trabajo, deporte, ocio, transporte –caminando o yendo en bicicleta–, e incluso a través de las tareas domésticas, baile, juego o actividades como la jardinería o limpieza.

Actualizado: 25 de noviembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD