PUBLICIDAD

EMDR, la terapia anti traumas

EMDR es una técnica psicoterapéutica que se basa en los movimientos oculares y la estimulación táctil y auditiva del paciente para disipar problemas emocionales derivados de experiencias traumáticas.
Terapeuta experta en EMDR

EMDR también se emplea para abordar el miedo a hablar en público y para mejorar el rendimiento personal.

EMDR, acrónimo de Eye Movement Desensitization and Reprocessing (desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares), es una técnica psicoterapéutica descubierta por la doctora en psicología Francine Shapiro en 1987, que se basa en los movimientos oculares y la estimulación bilateral –táctil y auditiva– del paciente para tratar problemas emocionales derivados de experiencias traumáticas.

Los traumas son heridas psicológicas que se producen a consecuencia de acontecimientos de diversa gravedad, desde una guerra o una catástrofe natural, a un abuso físico o psíquico, la pérdida de un ser querido, o un cambio vital que el individuo perciba como una amenaza. La calidad e intensidad del daño que produce un trauma son independientes de su gravedad, ya que esto depende de las características de la persona que lo sufre, así como de sus circunstancias y del apoyo emocional con el que cuenta.

La Dra. Shapiro observó que los movimientos oculares podían contribuir a disminuir la intensidad de los pensamientos perturbadores relacionados con recuerdos traumáticos y la angustia asociada a los mismos. En 1989, comenzó un experimentó con personas que habían quedado traumatizadas tras participar en la guerra de Vietnam, y otras que habían sido víctimas de abusos sexuales, y comprobó que la técnica EMDR reducía significativamente los síntomas del trastorno por estrés postraumático que sufrían.

Cómo funciona EMDR

Con la ayuda del terapeuta, el paciente describe el suceso traumático y los aspectos que más le atormentan, con el fin de identificar el problema específico y enfocar en éste el tratamiento con EMDR. El paciente realiza movimientos oculares, o se somete a otro tipo de estimulación bilateral, que puede ser auditiva –sonidos alternos en ambos oídos–, o kinestésica –el terapeuta golpea suavemente las manos u hombros del paciente, también de forma alterna–, mientras acuden a su mente recuerdos sobre el incidente.

La terapia EMDR ayuda al paciente a procesar la información sobre la experiencia traumática, reduciendo así la carga emocional que soporta

El objetivo de la terapia es favorecer la conexión de ambos hemisferios cerebrales para conseguir que el paciente procese la información sobre la experiencia que le ha marcado hasta el punto de afectar a su salud, seguridad y bienestar, y disminuya la carga emocional que soporta.

EMDR, que en 2009 fue reconocida por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) como la psicoterapia más eficaz para tratar los efectos del estrés postraumático, también se emplea para combatir el miedo a hablar en público, e incluso para mejorar el rendimiento profesional, deportivo o artístico. A lo largo de las sesiones –cuyo número depende del estado inicial del paciente– se reducen los síntomas, se modifican las creencias negativas, y se consigue que el individuo se adapte y pueda llevar una vida normal.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Jesús Sanz, experto en espondilitis anquilosante

El reumatólogo Jesús Sanz nos habla de la espondilitis anquilosante, un problema que se origina en la columna.

Dr. Jesús Sanz

Dr. Jesús Sanz, reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro, experto en espondilitis anquilosante
“En la práctica clínica somos capaces de tener en remisión a casi el 50% de los pacientes con espondilitis anquilosante; no están curados, pero están perfectamente controlados, y pueden desarrollar una actividad normal en su vida diaria”

Salud en cifras

80%
de las personas que padecen EPOC no han sido diagnosticadas
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)''

PUBLICIDAD