PUBLICIDAD

Embarazo
Cáncer en el embarazo
Se estima que se diagnostica un cáncer en una de cada 1.000 mujeres embarazadas. Te contamos qué problemas pueden surgir, cuáles son las opciones de tratamiento y cómo puede afectar a la fertilidad.
Escrito por Dra. Ana Gaitero, Ginecóloga

Cáncer de mama y embarazo

Dentro de todos los cánceres durante la gestación, hay que hacer mención especial al cáncer de mama, pues es de los más frecuentes. Se estima que se produce un cáncer de mama en una de cada 3.000-10.000 mujeres gestantes o puérperas. Un 10% de pacientes con cáncer de mama son menores de 40 años y están embarazadas al diagnóstico. El 3% de los cánceres de mama se asocian con el embarazo. Las cifras de su prevalencia incluyen a los cánceres que aparecen durante el embarazo y los que ocurren hasta un año después del parto.

Como hemos comentado, el diagnóstico se suele retrasar, pues los cambios fisiológicos que se producen en la mama pueden esconder tumores de pequeño tamaño. Para ayudar al diagnóstico, ante la sospecha de cáncer de mama, puede realizarse una ecografía y una mamografía. También se puede realizar una biopsia con aguja gruesa de la lesión sospechosa. La resonancia magnética está contraindicada durante la gestación, aunque se puede realizar en el puerperio.

A la hora de iniciar el tratamiento del tumor, se debe evaluar el desarrollo fetal para decidir cuándo finalizar la gestación. Tras el parto, no se puede dar lactancia mientras la madre está en tratamiento con radioterapia o quimioterapia. Sí es posible la lactancia por la mama sana cuando se ha completado el tratamiento.

El siguiente embarazo no debería planearse hasta pasados al menos dos años después del tratamiento del cáncer de mama, pues un nuevo embarazo podría incrementar el riesgo de recidiva (reaparición del tumor).

La supervivencia global a los cinco años es del 70%, aunque depende mucho de la extensión de la enfermedad. Es importante conocer que el embarazo no modifica el pronóstico del cáncer de mama.

Actualizado: 26 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD