Técnicas de reproducción asistida
Conoce las alternativas existentes ante un problema de infertilidad, incluidas las técnicas de reproducción asistida más avanzadas, como la criopreservación de embriones y el diagnóstico preimplantacional.

Criopreservación de embriones

Por: Natalia Bermejo Rubio

Médico de Familia

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

En las técnicas de reproducción asistida se suele recurrir a la hiperestimulación ovárica con el fin de que la mujer pueda obtener un mayor número de óvulos susceptibles de ser fecundados. Esto da lugar también a una mayor cantidad de embriones que no siempre se transfieren al útero materno (en España, por ejemplo, la ley no permite que se transfieran más de tres), para evitar un embarazo múltiple que podría perjudicar la salud de la madre y el desarrollo de los futuros bebés.

PUBLICIDAD

Si se obtienen más embriones de los que se van a transferir, existe un procedimiento que permite conservarlos por si se precisan en un futuro, se trata de la criopreservación de embriones, que consiste en mantenerlos a muy baja temperatura, con lo que se suspenden temporalmente sus funciones celulares. Con esta técnica, los embriones pueden almacenarse durante años y utilizarse cuando sea necesario.

Criopreservación de embriones

De esta manera se pueden reducir los costes de un nuevo intento de embarazo –ya sea porque el anterior fue fallido o porque se quiere tener otro bebé–, mediante reproducción asistida, porque ya no sería necesario recurrir a la hiperestimulación ovárica de la mujer, a la recuperación de ovocitos ni a la fecundación in vitro. La transferencia de estos embriones normalmente se realiza en el transcurso de un ciclo ovulatorio normal.

PUBLICIDAD

Al congelar los embriones se corre el riesgo de destruirlos, pero las ventajas que supone su conservación (disminución de ciclos de hiperestimulación ovárica, reducción de costes, incremento de las tasas de embarazo) hace que la mayoría de los especialistas estén a favor de seguir este procedimiento con los embriones que se consideran viables pero no se desean transferir, además pueden preservarse hasta un máximo de 50 años, según la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER).

La criopreservación es también una alternativa cuando uno de los miembros de la pareja padece una enfermedad, cuya evolución implica la imposibilidad de obtener gametos para realizar otro ciclo de reproducción asistida completo en un futuro.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD