21 de abril de 2020

Los menores de 14 años podrán salir a comprar o pasear con un adulto

El Gobierno confirma que los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del 26 de abril, acompañados de un adulto, pero solo para realizar actividades permitidas como acudir al supermercado o a la farmacia, o a pasear.

Los niños menores de 14 años podrán abandonar el confinamiento establecido para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, y salir a la calle a partir del domingo 26 de abril, acompañados de un adulto con el que estén conviviendo, pero siempre que sea para realizar alguna de las actividades permitidas a los adultos que ya se contemplaban en el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma, que en este caso será acudir junto a uno de los padres o cuidadores al supermercado, a la farmacia, al kiosco o al banco.

La adopción de esta medida, de la que ya se venía hablando desde hace unos días por parte de varios expertos en infancia por la conveniencia de que los niños practiquen alguna actividad física al aire libre como pasear, por resultar muy importante para su desarrollo, ha sido confirmada hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Sin embargo, este ligero “alivio” del confinamiento que sugirió Sánchez el sábado pasado ha quedado limitado a acompañar a los padres a las actividades básicas que ya podían realizar, como ir a la compra, o bien pasear –como ha ampliado en rueda de prensa el Ministro de Sanidad Salvador Illa– pero no se permite por ahora hacer ejercicio, montar en bicicleta o jugar con otros niños.

En cuanto al tiempo, la ministra ha aclaro que “no está tasado, no hay nadie midiendo con un cronómetro el tiempo que tarda una persona en ir a comprar el pan o en ir al kiosco a comprar la prensa y por tanto no hay ningún tema de límite temporal que prevea este decreto”.

Los menores saldrán a la calle acompañados de un adulto y se deberán cumplir “escrupulosamente” todas las recomendaciones respecto a la distancia con otras personas y la higiene

De hecho, el pasado martes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya había adelantado que estaban barajando esta posibilidad, aunque ya estaba permitido que los niños que conviven con un solo adulto le pudieran acompañar a realizar actividades esenciales, porque en caso contrario el menor tendría que quedarse solo en casa.

Aliviar el confinamiento de los menores

Según Montero, la “prioridad” del Gobierno es “evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus”, pero consideran que la probabilidad de que los niños padezcan COVID-19 y puedan actuar como transmisores de la enfermedad es “realmente baja”, ya que llevan cinco semanas confinados, y por ello se ha decidido favorecer “un alivio parcial” del confinamiento en su caso.

La portavoz del Gobierno ha añadido que la “decisión de aliviar el confinamiento de los menores se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de expertos y haciendo una ponderación del riesgo-beneficio en el momento en que nos encontramos. La mayoría de los niños salvo excepciones concretas han permanecido en sus domicilios estas cinco semanas, la probabilidad de que estén contagiados o puedan transmitir el COVID-19 es realmente baja”.

Sin embargo, la propuesta del Gobierno, que será trasladada al Congreso es que la salida al exterior de los menores sea “controlada”, por lo que los requisitos indispensables es que estén acompañados siempre de un adulto y se cumplan “escrupulosamente” todas las recomendaciones respecto a la distancia con otras personas y la higiene.

Por ello, la ministra ha explicado que cuentan con la responsabilidad de padres y madres para que garanticen que la salida de los niños se “realice garantizando su propia seguridad, pero también la de los demás”, y ha insistido en que con esta medida “no se están relajando las medidas de contención”.

Respecto al añadido posterior realizado por Sanidad en la rueda de prensa de la noche, de que los niños sí podrán finalmente salir a dar paseos junto a un adulto, Salvador Illa ha matizado que el Ejecutivo trabaja en los detalles y recomendaciones de cómo tienen que producirse estos paseos, que se darán a conocer próximamente, y que podrán llevarse a cabo desde este mismo domingo si la medida es aprobada mañana miércoles en el Congreso del decreto del estado de alarma.

Actualizado: 5 de agosto de 2020