Dos metros podrían no ser suficientes si alguien tose en tu dirección

Las autoridades recomiendan mantener de uno a dos metros de distancia con otras personas para evitar el contagio por coronavirus. Ahora un estudio ha demostrado que incluso dos metros podrían no ser suficiente cuando alguien tose cerca.
Dos metros no son suficientes si alguien tose en tu dirección

18/04/2020

Los aerosoles expulsados durante la tos o los estornudos de las personas contagiadas con coronavirus es el principal medio por el que se transmite la enfermedad de una manera tan rápida que las cifras de infectados ya ascienden a más de dos millones de personas en todo el mundo. Para evitar que esas secreciones lleguen a nosotros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) recomiendan mantener una distancia física entre individuos de al menos un metro de distancia.

PUBLICIDAD

Pero un nuevo estudio, llevado a cabo por la Western University (Canadá), ha realizado pruebas que indican que esa distancia preventiva frente al COVID-19 podría no ser suficiente y que incluso si una persona tose a dos metros podrías contagiarte. Esta investigación se realizó en una cámara cerrada en forma de cubo de dos metros por dos metros en el que los participantes tosían por un agujero, y se midió la distancia a la que podían llegar las partículas expulsadas, todo ello gracias a una cámara de alta velocidad y luz láser.

Estar enfermo no aumenta la velocidad ni la cantidad de gotas expulsadas

Los resultados que encontraron tras los ensayos indicaron que la velocidad máxima de chorro de tos fue de 1,2 metros por segundo, y esta rapidez fue casi la misma con participantes sanos e infectados. Estar enfermo no aumenta la velocidad ni la cantidad de gotas. Eric Savory, principal autor del estudio, también explicó que si te encuentras a una distancia de dos metros de otro individuo y tose sin obstrucciones, en unos tres segundos aproximadamente tu tos ya lo habrá alcanzado y seguirá moviéndose por el ambiente.

La velocidad máxima que alcanzó la tos fue de 1,2 metros por segundo y hasta un 10% de esas gotas finas estuvieron en el aire más de cuatro segundos

La investigación demostró que hasta un 10% de las gotas finas expulsadas durante la tos permanecieron suspendidas en el aire hasta después de cuatro segundos, por lo que es importante seguir las recomendaciones de estornudar o toser en el codo y no en las manos, se esta manera también se evita contaminar otros objetos como pomos de puertas o alimentos.

Aunque este estudio fue llevado a cabo en 2018 con pacientes con enfermedades similares a la gripe, Savory está llevando a cabo la transición de esos hallazgos para conocer más cómo se propaga el SARS-CoV-2 y los resultados de ese estudio se publicarán cuando se encuentren disponibles en la revista Indoor Air.

PUBLICIDAD

La principal incógnita que quieren despejar los investigadores es la cantidad de virus necesaria para provocar una infección, y según han expuesto, esto dependerá del tamaño que tengan las gotas, además del contenido viral que posean las mismas. Aun así, recomiendan mantener más de dos metros de distancia con cualquier persona para reducir este riesgo de contagio, además los CDC también han recomendado usar mascarillas para salir de casa, incluso si estas están hechas de manera casera.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD