Cómo aislarse en casa ante sospecha de COVID-19

Las personas con sospecha de coronavirus que tienen sintomatología leve deben aislarse en casa. Estas son las medidas de manejo domiciliario y precaución que debes tomar si compartes piso con un paciente con COVID-19.
Hombre aislado en casa por coronavirus

Actualizado: 22 de septiembre de 2020

El COVID-19 es una enfermedad muy contagiosa, por lo que los pacientes que tienen síntomas deben ser puestos en aislamiento cuanto antes. En situaciones normales, las personas positivas serían ingresadas en las zonas aisladas de los hospitales –que cuentan con medidas como habitaciones de presión negativa para reducir el riesgo de propagación–, sin embargo, la dimensión tan grande que ha tomado el coronavirus está saturando los centros sanitarios por lo que solo se están ingresando y tratando en los hospitales a aquellos con sintomatología más grave, como las derivadas en neumonía, o que tienen enfermedades crónicas añadidas.

Infografía: Cómo aislarse en casa ante la sospecha de coronavius

Tras declarar la Organización Mundial de la Salud (OMS) al coronavirus como una pandemia, se han tomado medidas drásticas en los países afectados. Una de estas medidas es que las aquellos que tengan síntomas leves del coronavirus –fiebre por encima de 38ºC, tos, malestar, o, en algunos casos, rinorrea, náuseas, vómitos o diarrea leve sin alteraciones neurológicas– no  acudan a los centros de salud y se aíslen desde el primer momento en casa, o en una habitación de la misma si conviven con más personas.

Recomendaciones para pacientes aislados con sospecha de coronavirus

Desde el Ministerio de Sanidad español y la OMS se ha dado a conocer los métodos de actuación que se deben llevar a cabo si se convive con alguien presuntamente infectado por coronavirus:

  • Persona aislada en su habitación por coronavirus

    Aislamiento individual

    En primer lugar, el individuo con síntomas se deberá aislar en una habitación, en caso de que no se pueda separar en estancias diferentes se deberá garantizar en todo momento una distancia mínima de dos metros con él, por ejemplo durmiendo en camas separadas.

  • Persona con mascarilla para protegerse del coronavirus

    Si sales de la habitación

    La puerta de la habitación deberá estar cerrada en todo momento y solo se podrá abrir para algunos casos excepcionales, como para acudir al baño si no dispone de uno en la propia estancia, que sería lo más recomendable. Así, cuando el paciente necesite, por un motivo imprescindible usar las zonas comunes, llevará mascarilla quirúrgica puesta y deberá lavarse las manos antes de salir –por ejemplo con gel hidroalcohólico si no tiene baño en la habitación– y antes de regresar a su habitación. Para comunicarse con el resto de personas de la casa podrá usar el teléfono móvil o un escuchabebés.

  • Cesta de ropa de pacientes con coronavirus

    Utensilios a tener en la habitación

    Los pacientes aislados deberán tener en su habitación suficientes pañuelos de papel, para poder estornudar o toser en ellos, un cubo de basura de pedal con una bolsa con cierre, donde se tirarán los papeles usados y mascarillas quirúrgicas, y un gel hidroalcohólico con el que se higienizará las manos a menudo y antes de salir de la habitación. Además, tendrá un cesto con bolsa en el que depositará su ropa sucia, así como la ropa de cama que se cambiará de forma frecuente. Si se encuentra con fuerzas para trabajar o usar elementos como un ordenador, deberá limpiarlos debidamente con frecuencia tras su uso.

  • Pañuelos desechables para evitar el contagio por coronavirus

    De qué debes disponer en tu baño

    En el baño se aconseja el uso de toallitas de papel desechables para después de la limpieza de manos, si no es posible utilizará una toalla individual –que se cambiará cuando esté húmeda–. Se evitará compartir objetos que pueden ser un medio de contagio del coronavirus, como pueden ser los cepillos de dientes, los cubiertos, la vajilla, las toallas o las esponjas y se mantendrá el habitáculo bien ventilado, abriendo las ventanas al menos durante cinco minutos al día.

Pautas para las personas que conviven con un aislado por coronavirus

Por otra parte, todos los que viven con infectados con SARS-CoV-2 tienen que seguir también unas recomendaciones para evitar contagios. Lo que recomienda tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad español es que sea tan solo una de las personas del hogar la que se encargue de los cuidados del paciente, siempre y cuando no tenga enfermedades de riesgo.

Lavar las manos para evitar el contagio por coronavirus

Ese individuo deberá llevar mascarilla bien ajustada cuando entre en la habitación del enfermo y deberá evitar tocarla mientras esté dentro, manteniendo la distancia de seguridad. Una vez salga de la habitación este tapabocas será desechado y se procederá a un lavado de manos con agua y jabón. El cuidador del infectado deberá llevar un autocontrol de su temperatura y de su salud en general, para poder detectar un posible contagio de la manera más rápida posible.

La persona con coronavirus tendrá su propia vajilla que solo utilizará él y que será lavada preferentemente en el lavavajillas por sus temperaturas elevadas

Todas las personas del hogar deberán seguir las recomendaciones de higiene respiratoria, tapándose la nariz y boca con pañuelos de papel o con el codo al toser o estornudar, y de manos. Por supuesto, se deben evitar las visitas que no sean estrictamente necesarias.

Consejos de limpieza y tratamiento de los residuos

La desinfección en casa y el manejo de los residuos usados por el sospechoso de COVID-19 también tiene que ser escrupulosa para evitar posibles contagios con el SARS-CoV-2. Estos son algunos de los consejos que ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad:

  • Papelera con bolsa para evitar el contagio por coronavirus

    • Papelera del paciente

    Como ya hemos dicho, el paciente con COVID-19 tendrá una papelera con bolsa con cierre en su habitación donde desechará todo el materia usado, una posible vía de contagio. El cuidador del paciente cuando recoja esta bolsa –siempre con medidas de prevención como mascarilla y guantes–, meterá esta bolsa bien cerrada en otra vacía, donde también incluirá sus guantes y mascarilla justo antes de salir de la habitación. Esta segunda bolsa –también bien cerrada– se podrá tirar con el resto de los residuos domésticos y más tarde se depositarán en el contenedor de fracción resto o contenedor gris. Inmediatamente después de esta tarea se procederá a una completa higiene de manos con agua y jabón durante unos 40-60 segundos.

  • Ropa de cama para evitar el contagio por coronavirus

    • Ropa de cama y toallas

    Estos elementos se colocarán en un cesto con bolsa situado en la habitación del paciente con coronavirus y se evitará sacudirlos antes de incorporarlos a la lavadora. Se utilizará un programa de agua caliente entre 60ºC y 90ºC y detergente habitual

  • Limpieza de vajilla y cubiertos para evitar el contagio por coronavirus

    • Vajilla y cubiertos

    Es preferible que la persona infectada tenga su propio vaso, plato y cubiertos, que se señalarán y lavarán preferiblemente en el lavavajillas por sus altas temperaturas, o en su defecto con agua caliente y jabón.

  • Limpieza de superficies para evitar el contagio por coronavirus

    • Superficies

    La desinfección de las superficies dentro de la habitación de aislamiento, como mesillas de noche, mesas o muebles, así como el baño y el inodoro se llevará a cabo todos los días. El material que se utilizará será lejía o lavandina diluida en agua a una proporción de cuatro cucharadas de café por cada litro de agua, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), junto con bayetas o gamuzas desechables.

Creado: 20 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD