25 de enero de 2023

Alarma mundial por brote de gripe aviar en granja de visones gallega

Un brote provocado por el virus de la gripe aviar A H5N1 en una granja de visones gallega hace sospechar que el virus saltó desde aves silvestres y mutó en estos animales, adquiriendo la capacidad de transmitirse entre mamíferos.

Los visones son mamíferos y de ahí la alarma que se ha desatado a nivel mundial cuando un estudio ha determinado que los visones que enfermaban y morían por una neumonía hemorrágica en una granja peletera gallega (en Carral, A Coruña) estaban afectados por el virus de la gripe aviar A H5N1, que habría saltado de aves silvestres a estos animales, en los que habría mutado.

El coronavirus SARS-CoV-2 nos ha enseñado algo sobre mutaciones y pandemias, y en este caso hay referentes que justifican la preocupación: el virus de la gripe (H1N1), por el que la OMS declaraba pandemia moderada en 2009. Además el actual brote de gripe aviar en Europa ha obligado a sacrificar a más de 50 millones de aves de corral, y en otoño se encontraron en las playas gallegas gaviotas y alcatraces que habían muerto a causa de este virus.

Los visones pueden contraer tanto la gripe aviar como la que afecta a los humanos, y lo que preocupa a los científicos es que actúen como vehículo de transmisión de un virus gripal que resulte muy grave, o incluso letal, para las personas. Eurosurveillance, una revista europea sobre vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas ha revelado que el virus de la gripe A H5N1 detectado en la granja de visones de Carral en octubre presenta una rara mutación. A consecuencia del brote han sido sacrificados 51.986 visones. Los 12 trabajadores de la granja han estado en cuarentena, pero afortunadamente ninguno de ellos se ha visto afectado por el virus.

El brote se inició a primeros de octubre, cuando se detectó un aumento de la mortalidad de los visones, que hizo que el veterinario clínico de la granja recogiera muestras de los animales afectados, que se analizaron en el Laboratorio Central Veterinario (LCV) de Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, donde dieron negativo en coronavirus SARS- CoV-2,  pero positivo por RT-PCR en tiempo real para el virus HPAI A (H5N1). Tras confirmarse la presencia del virus en la granja, el 18 de octubre los servicios de sanidad animal ordenaron el sacrificio de los visones y la granja también fue desinfectada.

Una mutación con posibles implicaciones para la salud pública

“Los virus detectados en la granja de visones se distinguen de todos los virus H5N1 del clado 2.3.4.4b caracterizados hasta el momento en la población aviar en Europa porque tienen una mutación poco común (T271A) en el gen PB2, que puede tener implicaciones para la salud pública. De hecho, la misma mutación está presente en el gen PB2 de tipo aviar del virus de la influenza A (H1N1) de origen porcino pandémico del 2009”, indica el informe en el que han participado el Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie, el laboratorio de referencia para la gripe aviar en Europa, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete y la Xunta.

El brote en la granja de visones muestra que el virus puede mutar y transmitirse con rapidez entre mamíferos, por lo que el Ministerio de Sanidad ha pedido “extremar las medidas de precaución”

El origen del brote aún se desconoce, pero se sospecha que podría estar vinculado a la ola de infecciones por virus H5N1 en aves silvestres que se hallaron enfermas o muertas en las costas de A Coruña y Lugo justo antes de que aumentara la tasa de mortalidad en los visones de esta granja. Y es que, como dice el informe, “no se informaron casos de IA en las granjas avícolas que suministran subproductos avícolas. (...)  Esta hipótesis se apoya aún más dado que los visones se criaron en un edificio parcialmente abierto y pueden haber estado en contacto con aves silvestres”.

El documento también añade que “el genotipo similar a A/gull/France/22P015977/2022 se ha diagnosticado en múltiples especies de aves marinas en toda Europa, incluidos los alcatraces comunes y las gaviotas, que fueron las especies involucradas en los eventos de mortalidad por H5N1 registrados en Galicia en las semanas previas al visón”.

Virus de la gripe que pasan de animales a humanos

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la diversidad de virus de la gripe que están pasando de animales a personas es “alarmante”. En 2022, solo en España se detectaron 37 focos de gripe aviar muy patógena en aves de corral, los dos últimos en una explotación con 150.000 gallinas ponedoras en Guadalajara y en otra con 1.500 ocas en La Cistérniga (Valladolid), según datos del Ministerio de Agricultura. En la granja de Guadalajara dos trabajadores se infectaron con el virus, pero no experimentaron síntomas.

Aunque el virus se propaga con facilidad entre las aves, es muy poco frecuente que se transmita de ave a humano, y entre las personas no ha conseguido transmitirse de forma eficaz, pero el brote en los visones de la granja gallega muestra que es un patógeno capaz de mutar y adaptarse rápidamente a pasar de mamífero a mamífero, por lo que el Ministerio de Sanidad ha pedido “extremar las medidas de precaución” a las personas que tienen aves de corral, si bien las autoridades sanitarias europeas consideran que el riesgo de contagio en la población general es “bajo”.

El Dr. Jeremy Farrar, experto en enfermedades emergentes y director científico de la OMS, ha alertado en su cuenta de Twitter del brote en España. “El mayor riesgo para que haya una pandemia de gripe devastadora es que un virus de la gripe aviar o de otro animal infecte a un mamífero intermediario y evolucione, transmitiéndose entre mamíferos y entre humanos, que tendrían poca o nula inmunidad”, afirma el médico británico, que también alertó acertadamente de unas extrañas neumonías en la ciudad china de Wuhan el 31 de diciembre de 2019, y que recomienda que se desarrollen vacunas y tratamientos para cada tipo de gripe animal.

Elisa Pérez, viróloga experta en virus emergentes del Centro de Investigación en Sanidad Animal, muestra su preocupación en declaraciones al diario El País: “Da bastante miedo. En Europa nunca había habido un brote así en visones, solo había algunos casos descritos en China. Nunca habíamos tenido un susto tan gordo”. Y aconseja que se cierren cuanto antes todas las granjas de visones, de las que a principios de 2021 todavía quedaban activas unas 755 en Europa, según un informe de la EFSA.

Actualizado: 5 de mayo de 2023