13 de abril de 2023

Un suplemento dietético combate la resistencia en el cáncer de mama

El tratamiento del cáncer de mama avanzado se podría mejorar y vencer la resistencia que desarrollan las células cancerosas a la terapia combinando N-acetilcisteína –un suplemento alimenticio– con el fármaco alpelisib.

Uno de los retos a los que se enfrentan los especialistas que tratan el cáncer de mama es que las células cancerosas se vuelven resistentes al tratamiento. Esto ocurre, por ejemplo, con alpelisib, un fármaco que se emplea en el tratamiento del cáncer de mama avanzado. Ahora, científicos del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea han descubierto por qué estos tumores desarrollan resistencia a esta terapia y una posible forma de evitarlo gracias a un antioxidante que se suele usar como complemento dietético y como ingrediente de medicamentos expectorantes (para disminuir el espesor de los mocos y facilitar su extracción).

Estos investigadores han comprobado que la pérdida del gen neurofibromina 1 (NF1) reduce la respuesta a este medicamento y que al combinar alpelisib con el suplemento dietético N-acetilcisteína las células cancerosas se volvieron receptivas al tratamiento. Los resultados del estudio se han publicado en Cell Reports Medicine.

Actualmente no se dispone de opciones terapéuticas efectivas para pacientes con cáncer de mama avanzado, sobre todo si se están desarrollando metástasis, y por ello se generaron muchas expectativas con la aprobación de alpelisib, cuya función es inhibir la vía de señalización PI3K, que suele estar hiperactivada por mutaciones en el cáncer de mama y contribuye a la formación de tumores.

La N-acetilcisteína restauró e incluso potenció los efectos del alpelisib en las células del cáncer de mama resistentes al tratamiento

Sin embargo, la eficacia de este principio activo está significativamente limitada por la resistencia de las células malignas, ha destacado el Dr. Mohamed Bentires-Alj, jefe del grupo de investigación, cuyo objetivo era identificar los genes cuya alteración hace que las células cancerosas sean resistentes. Lo que descubrieron es que las mutaciones que desactivaron la proteína NF1 hicieron que los tumores fueran resistentes al tratamiento. Se sabe que NF1 suprime el crecimiento tumoral a través de varias vías de señalización, pero el gen aún no se ha relacionado con la resistencia a alpelisib.

N-acetilcisteína, un suplemento dietético contra el cáncer de mama

Un análisis reveló que la pérdida de NF1 influye en el balance energético de la célula: “Ya no se produce tanta energía con la ayuda de las mitocondrias, sino que se cambia a otras formas de producción de energía”, ha explicado el Dr. Priska en el Maur, primer autor del estudio. Estos cambios impulsaron a los investigadores a llevar a cabo experimentos con el antioxidante N-acetilcisteína, que tiene un efecto parecido en el metabolismo energético y con el que se pretendía imitar los efectos de la pérdida de NF1.

Para sorpresa de estos científicos, la N-acetilcisteína tuvo el efecto contrario: restauró e incluso potenció los efectos del alpelisib en las células cancerosas resistentes. Esto se hace a través de una intervención adicional en otra vía de señalización, que también desempeña un importante papel en el crecimiento del tumor, como descubrieron a través de un análisis más detallado. Curiosamente, la pérdida de NF1 también está implicada en la resistencia a otros medicamentos, por lo que es posible que se pudiera combatir con un tratamiento combinado con N-acetilcisteína.

“Dado que la N-acetilcisteína es un aditivo seguro y ampliamente utilizado, este resultado es muy relevante para la investigación clínica”, concluye Bentires-Alj, que opina que combinar N-acetilcisteína con alpelisib podría mejorar el tratamiento del cáncer de mama avanzado. Ahora es necesario confirmar los efectos positivos que se han observado en el laboratorio en ensayos clínicos con pacientes con cáncer de mama.

Actualizado: 21 de abril de 2023