24 de agosto de 2020

Las transfusiones de plasma para tratar COVID-19, aprobadas en EE.UU.

La FDA estadounidense autoriza el uso de plasma de personas que han superado el COVID-19 para tratar a los pacientes con esta enfermedad, tras comprobar que esta terapia puede ayudar a que algunos enfermos se recuperen.

El empleo de plasma como tratamiento para los pacientes con COVID-19 ha sido autorizado de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), después de que en los últimos meses esta agencia haya comprobado su efectividad en personas infectadas por el coronavirus que han recibido transfusiones del componente líquido de la sangre de pacientes recuperados de la enfermedad.

Aunque la FDA había detenido la autorización de esta terapia la pasada semana por considerar que los resultados de estos análisis no habían sido concluyentes, el pasado domingo analizó los resultados de 20.000 pacientes que recibieron transfusiones de plasma –que tenían menos de 80 años y habían necesitado ingreso hospitalario, pero no usaban un ventilador como ayuda para respirar– y encontró que el 35% de estos pacientes tuvieron una recuperación favorable tras el tratamiento.

Según los análisis el plasma de los pacientes recuperados del COVID-19 contiene un elevado nivel de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2

Este plasma contiene un elevado nivel de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 que según han revelado estos análisis ayudan a que el enfermo se recupere en ciertos casos. En Estados Unidos, alrededor de una 70.000 personas con COVID-19 han recibido ya una transfusión de plasma de un paciente recuperado.

Plasma de pacientes recuperados como tratamiento anti-COVID-19

El único tratamiento que había sido autorizado hasta ahora por la FDA era remdesivir, un antiviral experimental desarrollado por Gilead, que posteriormente también ha sido autorizado por la Comisión Europea, y que en principio fue diseñado para tratar el ébola y la hepatitis, aunque no resultó eficaz en esos casos. En los pacientes con COVID-19 el remdesivir actúa bloqueando al virus cuando este se introduce en el organismo.

Stephen Hahn, comisionado de la FDA, ha explicado que los estudios que se han llevado a cabo durante este año muestran que el plasma de los pacientes que se han recuperado de la enfermedad por coronavirus tienen el potencial de mejorar el tratamiento de las personas infectadas por este virus, aunque aún se están investigando los efectos de este tratamiento, por lo que la FDA se ha comprometido a actualizar su autorización.

Es importante señalar que existen muchas dudas sobre la eficacia y seguridad de esta terapia, incluso entre los propios científicos de la administración de Trump, que advierten que son necesarios nuevos estudios para determinar si realmente funciona. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado cautelosa al respecto al afirmar que la evidencia sobre la efectividad del tratamiento sigue siendo de "baja calidad" a pesar de la autorización de emergencia emitida por la FDA.

Actualizado: 5 de mayo de 2023