9 de febrero de 2018

La FDA aprueba un nuevo tratamiento para ciertos cánceres digestivos

Lutathera, un radiofármaco indicado para tratar ciertos tipos de cáncer poco frecuentes que se desarrollan en el páncreas y el tracto digestivo (estómago, colon, intestino, recto) acaba de ser aprobado por la FDA.

Lutathera® redujo parcial o totalmente la masa tumoral en el 16% de los 360 pacientes.

La FDA (Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos) ha aprobado Lutathera® (lutetium Lu 177 dotatate), el primer medicamento radiactivo (radiofármaco) para tratar determinados tipos de cáncer, en concreto, tumores neuroendocrinos o gastroenteropancreáticos (GEP-NETs) que se desarrollan en el páncreas o en algunas partes del tracto gastrointestinal como el estómago, el intestino, el colon y el recto.

Este fármaco, que está indicado para pacientes adultos con GEP-NETs avanzados positivos a receptores de somatostatina, funciona uniéndose a los receptores de somatostatina que está presente en algunos tumores, y penetrando en el interior de las células para que la radiación ataque a las células cancerosas.

La supervivencia libre de progresión de la enfermedad fue mayor en los pacientes que recibieron Lutathera® junto a ocreotide

Richard Pazdur, director de la oficina de productos de hematología y oncología en el centro de evaluación e investigación farmacológica de la FDA, ha declarado que la aprobación de este medicamento proporciona una nueva opción de tratamiento para los pacientes que sufren estos cánceres raros, y ha añadido que además confirma que la FDA puede tener en cuenta los datos de terapias que se emplean en el marco de un programa de acceso expandido o uso compasivo, para apoyar la autorización de un nuevo tratamiento.

La autorización de Lutathera® se basa en dos estudios

Los resultados de dos estudios han sido claves para la aprobación de Lutathera®. El primero consistió en un ensayo clínico en el que participaron 229 pacientes diagnosticados con un determinado tipo de GEP-NETs avanzados positivos a receptores de somatostatina, a los que se les suministró aleatoriamente, o bien este medicamento en combinación con ocreotide, o bien solo ocreotide. Se comprobó que la supervivencia libre de progresión de la enfermedad fue mayor en los pacientes que recibieron Lutathera® junto a ocreotide, en comparación con aquellos a los que únicamente se les administró ocreotide.

En el segundo trabajo se analizaron los datos de 1.214 pacientes con tumores positivos a receptores de somatostatina, incluyendo GEP-NETs, todos los cuales fueron tratados con Lutathera®. En este caso, se observó que se producía una disminución parcial o total de la masa tumoral en el 16% de los 360 pacientes con GEP-NETs que fueron evaluados por los expertos de la FDA.

Efectos adversos de Lutathera®

Los efectos secundarios más comunes relacionados con el consumo de este medicamentos incluyen un bajo recuento de linfocitos (linfopenia), la elevación de los niveles de enzimas en algunos órganos, náuseas y vómitos, hiperglucemia, e hipopotasemia (potasio bajo en sangre). Mientras que algunos de los efectos adversos graves descritos son el desarrollo de algunos cánceres de la sangre o la médula ósea (síndrome mielodisplásico y leucemia), toxicidad renal o hepática, niveles anormales de hormonas e infertilidad.

Lutathera® también puede causar daños al feto en desarrollo, por lo que hay que evitar el embarazo durante el tratamiento. Además, debido a que los pacientes que toman el fármaco se encuentran expuestos a la radiación, es necesario adoptar las precauciones adecuadas para evitar dicha exposición en otros pacientes, personal médico, u otras personas que convivan con ellos.

Actualizado: 4 de mayo de 2023