PUBLICIDAD

Transaminasas ¿Por qué suben?

Las transaminasas son enzimas que cumplen una importante función metabólica. Si sus niveles se elevan en sangre más de lo normal, puede indicar algún problema de salud, sobre todo enfermedades del hígado.
Tubitos con sangre listos para ser analizados en el laboratorio

Varias enfermedades del hígado cursan con una elevación de las transaminasas en sangre, pero es necesario analizar otros parámetros para confirmar o descartar la presencia de patología.

Las transaminasas son enzimas que se encuentran en el interior de las células de órganos como el hígado, el corazón, los riñones o los músculos, y desempeñan una importante función en el metabolismo. Las más importantes son la alaninoamino transferasa (ALT o GPT) y la aspartato aminotransferasa (AST o GOT) que están en el interior de las células del hígado (hepatocitos). Cuando un análisis de sangre detecta niveles elevados de estas moléculas puede indicar que existe una lesión de las células hepáticas.

Hay muchas enfermedades del hígado que cursan con una elevación de las transaminasas en sangre, aunque esto no siempre significa que la persona esté enferma, y es necesario analizar otros parámetros (bilirrubina, Gamma GT, albúmina, fosfatasa alcalina) y factores (dieta, estilo de vida, consumo de alcohol o medicamentos), e incluso repetir la analítica unas semanas más tarde, para confirmar o descartar una causa patológica.

La elevación de las transaminasas no es una enfermedad en sí, sino un síntoma que advierte de que podríamos tener un problema de salud, o una secuela pasajera debido a una alimentación inadecuada o a la exposición a tóxicos o ciertos fármacos. Este trastorno se detecta solo mediante una analítica, ya que en el caso de que el paciente presente síntomas, estos se deberán a la enfermedad de base que ha provocado el aumento de los niveles de la enzima.

Enfermedades asociadas a un aumento del nivel de transaminasas

Una dieta rica en grasas, el consumo de alcohol, tomar determinados fármacos, e incluso un esfuerzo físico excesivo o un traumatismo muscular, también pueden elevar los niveles de transaminasas, que además varían en función del sexo, el índice de masa corporal, o la edad. Sin embargo, debes consultar al médico porque este incremento podría ser un síntoma de enfermedades como:

Cómo bajar los niveles de transaminasas

Si los niveles elevados de transaminasas son síntoma de una enfermedad, el tratamiento de dicha patología contribuirá a normalizarlos; sin embargo, si esta anomalía no se debe a ninguna enfermedad, seguir estos consejos te ayudará a bajar las transaminasas:

  • Sigue una dieta equilibrada, limitando la ingesta de grasas, y eliminando siempre que sea posible los alimentos procesados.
  • Evita los alimentos muy azucarados o salados.
  • Cocina preferentemente al vapor, al horno, a la plancha, hervido…
  • Bebe suficiente agua para mantenerte bien hidratado y para ayudar al hígado a eliminar las grasas.
  • No consumas bebidas alcohólicas.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras.
  • Toma infusiones de plantas medicinales como el cardo mariano o el boldo, que tienen propiedades beneficiosas para el hígado, consultando previamente a un experto por si su consumo estuviera contraindicado en tu caso.
  • Realiza ejercicio moderado regularmente, como caminar 30 minutos diarios.
  • Si padeces sobrepeso u obesidad, visita a un especialista para que te recomiende un plan de alimentación y actividad física que te ayude a bajar de peso.
Valores normales de transaminasas en sangre

Los valores normales de ALT en sangre (aunque pueden variar ligeramente dependiendo del laboratorio) son:

  • Hombres: 10 a 40 UI/L
  • Mujeres: 7 a 35 UI/L

Los valores normales de AST en sangre (aunque pueden variar ligeramente dependiendo del laboratorio) son:

  • Hombres: 8 a 40 UI/L
  • Mujeres: 6 a 34 UI/L

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''

PUBLICIDAD