10 de abril de 2020

La FDA autoriza un purificador de sangre para tratar el COVID-19

La FDA acaba de autorizar un dispositivo que purifica la sangre para ayudar a controlar la ‘tormenta de citoquinas’ que presentan algunos pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI con el fin de reducir la gravedad de la enfermedad.

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia para un sistema de purificación de sangre para tratar pacientes de 18 años de edad o mayores con enfermedad coronavirus confirmada 2019 (COVID-19) ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con insuficiencia respiratoria confirmada o inminente.

El producto autorizado por la FDA funciona reduciendo la cantidad de citocinas y otros mediadores inflamatorios, es decir, pequeñas proteínas activas en el torrente sanguíneo que controlan la respuesta inmune de una célula al filtrar la sangre y devolver la sangre filtrada al paciente. Las proteínas que se eliminan suelen estar elevadas durante las infecciones y pueden asociarse con una “tormenta de citoquinas” que ocurre en algunos pacientes con COVID-19, lo que provoca inflamación severa, shock rápidamente progresivo, insuficiencia respiratoria, insuficiencia orgánica y muerte.

Nueva opción de tratamiento para pacientes en la UCI

“Continuamos trabajando en todos los sectores para acelerar el desarrollo de numerosos enfoques innovadores potenciales de prevención y tratamiento, facilitando el acceso de emergencia para los pacientes, en la medida de lo posible, y apoyando la evaluación de posibles terapias”, dijo el comisionado de la FDA Stephen M. Hahn.

“Con la autorización de hoy de un dispositivo de purificación de sangre, estamos acelerando la disponibilidad de una opción de tratamiento para pacientes en la UCI para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad. Nuestro personal continuará nuestra revisión las 24 horas de todos los productos médicos para acelerar la disponibilidad de tratamientos para ayudar a combatir esta enfermedad devastadora”.

La FDA emitió esta autorización de uso de emergencia a Terumo BCT Inc. y Marker Therapeutics AG para sus dispositivos Spectra Optia Afheresis System y Depuro D2000 Adsorption Cartridge.

Actualizado: 4 de mayo de 2023