Lavado gástrico
El lavado gástrico es una técnica médica que permite succionar todo el contenido del estómago e introducir agua que limpie su interior para evitar que se absorban tóxicos ingeridos de forma accidental o voluntaria.

Resultados del lavado gástrico

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La recuperación del lavado gástrico depende de si te lo han realizado despierto o estabas inconsciente. Si estabas inconsciente, cuando despiertes estarás somnoliento y puedes tener náuseas. También es normal que te duela la garganta al tragar o que la notes un poco dormida. Los médicos te pondrán alguna medicación para evitar que vomites. Si estabas consciente, controlarás mejor los síntomas y notarás alivio al quitarte la sonda.

PUBLICIDAD

El contenido gástrico no se suele analizar cuando la sustancia tóxica ingerida es conocida, como sucede en sobredosis de fármacos accidental o voluntaria. Sólo se llevará a laboratorio cuando no se sepa qué había provocado la intoxicación, o cuando se quiera estudiar la composición de los jugos gástricos por alguna otra enfermedad. Si se han analizado, el médico podrá darte una cita otro día, en la que te entregue los resultados y te explique la naturaleza de las sustancias analizadas.

Los resultados más importantes del lavado gástrico es tu estado general después de la intervención. Si la técnica se ha realizado correctamente no tendrás alteraciones metabólicas, que suceden cuando se absorben tóxicos por vía digestiva. El médico, además, suele realizar análisis de sangre antes y después del lavado gástrico, dejando una horas de margen. Así se aseguran que todos los parámetros son correctos y valorarán si dejarte marchar a casa o ingresarte en el hospital para estudios y controles posteriores.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD