Aneurismas
Escrito por Estefanía Hernández Benito, Licenciada en Farmacia
Revisado por Dr. Pablo Rivas, especialista en medicina interna
Controlar los factores de riesgo, como la obesidad o la hipertensión, es fundamental para evitar la aparición de un aneurisma, una dilatación de un vaso sanguíneo que puede llegar a ocasionar su ruptura.

Prevención de aneurismas

Lo más importante para prevenir un aneurisma es controlar los factores de riesgo cardiovascular, especialmente la tensión arterial, así como prevenir la aparición de arteriosclerosis, y seguir las recomendaciones generales sobre hábitos de vida saludables, alimentación sana y equilibrada, y ejercicio físico suave y regular.

Una vez diagnosticado el aneurisma, la ecografía se debe realizar aproximadamente cada seis meses, para controlar su posible crecimiento, aunque esta periodicidad puede variar según criterio médico. Es importante resaltar que con el diagnóstico precoz y un correcto seguimiento se puede evitar que la primera manifestación de un aneurisma sea la rotura.

El paciente debe analizar junto con el médico los beneficios y los riesgos de someterse a una intervención quirúrgica y la sustitución por un injerto.

Durante el periodo postoperatorio es necesario someterse a pruebas de seguimiento, para comprobar los resultados de la operación y garantizar la seguridad del paciente a largo plazo mediante la detección precoz de posibles nuevas lesiones.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 15/07/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Francisco Arnalich

Experto en hipertensión

"La mortalidad cardiovascular se multiplica por más de cinco en el paciente hipertenso"

 

50% de la población adulta puede sufrir hemorroides

Entre el 30 y el 50% de la población adulta de los países occidentales puede sufrir este trastorno, que es la patología proctológica más frecuente, y del 5 al 10% de los afectados necesitará algún tratamiento.

Fuente: 'Hospital Victoria Eugenia de Sevilla'

 

PUBLICIDAD