Lombrices intestinales
“Tener lombrices” es como se conoce a la infección por unos pequeños gusanos, los oxiuros, que colonizan el intestino de los niños y pueden contagiarse a toda la familia. Aprende a prevenir y tratar esta parasitosis.

Qué son las lombrices intestinales y a qué se deben

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 3 de noviembre de 2022

Los oxiuros son unos gusanos de pequeño tamaño y color blanco que con frecuencia parasitan el intestino de los niños pequeños: es lo que llamamos comúnmente “tener lombrices” (oxiuriasis). El principal síntoma que producen es el picor anal, llegándose a veces a producir lesiones por rascado. Es frecuente en guarderías y suele haber más de un caso en la familia. Se trata de una infección fácil de diagnosticar y con un tratamiento muy efectivo.

PUBLICIDAD

¿A qué nos referimos con “tener lombrices”?

Los gusanos que solemos llamar lombrices se llaman en realidad Enterobius vermicularis o oxiuros. Son unos gusanos de pequeño tamaño (de 0.5 -1 cm de largo), móviles, que tienen el aspecto de un pequeño hilo brillante. Estos gusanos están presentes en todos los países del mundo, pero únicamente afectan a los seres humanos. Es una infección bastante frecuente entre los escolares de entre 5 y 14 años. Según la Asociación Española de Pediatría, la infección por lombrices afecta a entre el 40 y el 50% de los niños en edad escolar.

El oxiuro coloniza el intestino de los niños de la siguiente forma: el niño adquiere la infección por vía oral, al tener contacto con huevos y larvas de personas contaminadas; de ahí los huevos llegan al intestino delgado y posteriormente al intestino grueso, donde se convierten en gusanos adultos. Las hembras fecundadas migran por la noche hacia la región del ano, en donde ponen los huevos que contienen las larvas. Esto produce mucho picor, especialmente por la noche, y el niño al rascarse se llevará huevos microscópicos de los gusanos debajo de las uñas, convirtiéndose así en propagador de la infección.

PUBLICIDAD

Los huevos no sólo se quedan en las uña del niño, sino que pueden contaminar su ropa, sábanas, objetos personales…, por lo que es muy frecuente que al final se acaben contagiando todos los miembros de la familia. 

Creado: 5 de enero de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD