Escarlatina, una antigua enfermedad, ¿de vuelta?
La escarlatina, una infección propia de la infancia que se asocia a siglos anteriores, aún es muy frecuente y repunta en el 2023. Conoce sus síntomas, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son claves para evitar complicaciones.

Qué es la escarlatina

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 23 de febrero de 2023

La escarlatina es una infección típica de la infancia, especialmente en los niños mayores de seis años, producida por una bacteria llamada estreptococo, en concreto el estreptococo beta-hemolítico del grupo A (SBHA) también llamado estreptococo pyogenes. Este germen produce habitualmente amigdalitis (infección de la garganta) en los niños, pero algunos tipos producen además una sustancia (llamada toxina eritrogénica), que al pasar a la sangre da lugar a los signos clínicos propios de la escarlatina.

PUBLICIDAD

El estreptococo A es la causa más frecuente de anginas en los niños (las típicas anginas con pus), pero esto no quiere decir que todos los niños con anginas vayan a tener escarlatina. En primer lugar, no todos los tipos de estreptococo producen la toxina y, además, no todos los niños son sensibles a ella.

La escarlatina no es una enfermedad antigua; siempre han existido casos, y actualmente los sigue habiendo, y su diagnóstico es muy frecuente en los servicios de urgencias de pediatría de cualquier hospital. Lo que sí que ha cambiado es su tratamiento, ya que actualmente existe un amplio abanico de antibióticos, que administrados precozmente frenan la progresión de la enfermedad. En la época previa a los antibióticos sí que podía ser una enfermedad potencialmente grave, como se muestra en algunas películas, pero en la actualidad se tratan con el mismo antibiótico que las amigdalitis, de forma oral, y sin requerir ingreso hospitalario.

PUBLICIDAD

Aumento de casos de escarlatina desde mediados de 2022

De hecho, desde finales de 2022, tal y como reflejó la OMS en un aviso reciente, al menos cinco estados europeos (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido) habían notificado un aumento de los casos de enfermedad por infección invasiva por estreptococos del grupo A y, en algunos casos, también de escarlatina. En algunos de estos países también se ha notificado un aumento de las muertes relacionadas con infecciones invasivas por estreptococos del grupo A, siendo los niños menores de 10 años el grupo más afectado. A mediados de febrero de 2023, las autoridades británicas han vuelto a señalar un repunte poco usual de los casos de escarlatina, con más de 4600 afectados en las últimas nueve semanas.

PUBLICIDAD

En España, comunidades como Aragón, Galicia o Sevilla han notificado más casos de lo esperable. Desde la SEIP (Sociedad Española de Infectología Pediátrica) tan han advertido de que "en nuestro país se están analizando los casos de iGAS en las últimas semanas y meses, pero se conoce el fallecimiento de algunos niños y un número que parece inusualmente elevado de casos graves, que podrían hacer pensar que estamos sufriendo también un aumento en su incidencia. En algunos niños podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral, como VRS o gripe".

Creado: 9 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD