PUBLICIDAD

Bebés y niños
Costra láctea
La costra láctea es una alteración de la piel del recién nacido muy frecuente que aparece en la primera semana de vida y dura hasta el tercer mes. Aunque no es preocupante, hay lociones y cremas que pueden minimizarla.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué es la costra láctea o dermatitis seborreica del bebé

Bebé tumbado boca abajo

La dermatitis seborreica del lactante no es una alteración de la piel crónica, sino que se soluciona a los tres meses por sí sola.

La costra láctea es el nombre por el que se conoce a la dermatitis seborreica que aparece en algunos bebés en los primeros tres meses de vida. Se trata de un alteración de la piel muy frecuente, pero no se conoce bien el porcentaje exacto de bebés que lo padecen. No es una alteración que suponga una molestia para los lactantes, de hecho casi nunca asocia ningún síntoma (al contrario que la dermatitis seborreica en el adulto, que puede tener picor). La única preocupación es por motivos estéticos, que en el bebé puede ser poco importante.

La costra láctea aparece en el bebé como un enrojecimiento del cuero cabelludo acompañado de mucha descamación, que puede recordar a la caspa, y a veces es tan intensa que forma una costra amarillenta gruesa difícil de retirar. No aparece más allá del tercer mes de vida, y si lo hace se debe pensar en otras causas como la dermatitis atópica o la tiña del cuero cabelludo.

El Dr. Gerson Unna, un médico alemán de finales del siglo XIX, fue quien describió por primera vez la dermatitis seborreica y la relacionó con infecciones por hongos, teoría que todavía se estudia en la actualidad aunque se ha descartado que sea contagioso. Sin embargo, esta alteración ha sido muy conocida desde siempre por la tradición popular y se conocen miles de remedios caseros para tratarlo.

El diagnóstico correcto de la costra láctea del bebé es muy sencillo de realizar y es importante no confundirlo con otras enfermedades importantes. El tratamiento es bastante más complicado de elegir porque no hay estudios que demuestren eficacia de diferentes lociones o cremas en el cuero cabelludo. A pesar de ello se pueden recomendar aceites esenciales para retirar las costras y cremas con antifúngicos para disminuir la presencia de hongos.

Lo más importante que hay que saber es que la dermatitis seborreica del lactante se soluciona a los tres meses por sí sola, no se trata de una alteración de la piel crónica como sucede en el adulto. 

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''