Onfalitis, infección del cordón umbilical
La onfalitis es la infección del cordón umbilical en el recién nacido, y puede tener consecuencias graves dada la inmadurez de su sistema inmunitario. Aprende a prevenirla siguiendo unas medidas de higiene básicas.

Qué es y por qué se produce la onfalitis

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 20 de febrero de 2023

Llamamos onfalitis a la infección del cordón umbilical en el recién nacido. No es muy frecuente, ya que afortunadamente las medidas de higiene y asepsia en el cuidado del cordón están muy generalizadas, pero cuando aparece puede tener consecuencias graves, dada la vulnerabilidad del recién nacido frente a las infecciones.

PUBLICIDAD

El cordón umbilical es una estructura gelatinosa que se forma durante la gestación y que mantiene unidos a madre e hijo hasta el momento del parto. En su interior está recorrido por una arteria y una vena, a través de las cuales circula la sangre que sirve de alimento al feto, depurándose ésta a través de la placenta.

Cuando el niño nace, el sistema de circulación fetal cambia para adaptarse a la vida en el exterior, con lo que el cordón deja de ser necesario y hay que pinzarlo, separando a madre y bebé. Parte de la gelatina del cordón queda unida al ombligo del bebé por la pinza, y se desprenderá definitivamente en las dos primeras semanas de vida (aunque hay niños a los que se les cae más tarde). Durante esos primeros días hay que tomar precauciones para evitar que se infecte.

PUBLICIDAD

La infección se produce por el depósito en el cordón de bacterias de la piel o del ambiente, cuando no se toman las medidas de asepsia e higiene adecuadas. Los principales factores de riesgo de la onfalitis son: parto en casa, infección del líquido meconial (corioamnionitis), rotura prolongada de membranas, parto prematuro, y cuidados inadecuados del cordón umbilical. 

PUBLICIDAD

Creado: 14 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD