PUBLICIDAD

Salud al día
Cólico nefrítico
El cólico nefrítico constituye el 3,5% de todas las urgencias hospitalarias, y es la causa más frecuente de dolor urológico, que comienza en la región lumbar y se irradia de forma típica hacia la fosa ilíaca, región inguinal y genitales.
Escrito por Margarita Casado Jiménez, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué es un cólico nefrítico

Cólico nefrítico

El cólico nefrítico es la causa más frecuente de dolor urológico y uno de los más intensos que existen en la escala de dolor.

Un cólico nefrítico es un dolor agudo que se produce debido a la hiperpresión en el tracto urinario, a consecuencia de una obstrucción en el paso de la orina (en condiciones normales la presión es de 15 mmHg, pero en el cólico renal puede alcanzar la cifra de 100 mmHg). En la mayoría de los casos es un dolor extremadamente intenso que parte de la zona baja de la espalda y se va expandiendo, pudiendo causar en algunos casos incluso un desmayo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la obstrucción lenta y progresiva puede ocasionar escaso dolor, o incluso pasar desapercibida.

El cólico nefrítico o cólico renal constituye el 3,5% de todas las urgencias hospitalarias, y es la causa más frecuente de dolor urológico. Más del 10% de la población presenta un cólico nefrítico a lo largo de su vida. Y aquellos que lo padecen presentan un 50% de posibilidades de presentarlo en sucesivas ocasiones. 

Característicamente suele ser más habitual por la mañana y en épocas de calor por la mayor concentración de la orina. Es más común en varones. Y parece existir cierta predisposición familiar pues en una cuarta parte de los individuos que lo sufren tienen algún familiar directo con el mismo problema.

El cuadro en sí suele resolverse con analgesia en la mayoría de los casos, si bien en un pequeño porcentaje puede originar complicaciones que requieren de tratamientos más agresivos.

Este tipo de cólico puede presentarse sin previo aviso en personas en aparente buen estado de salud. Una manera de prevenirlo es, especialmente en verano, hidratarse correctamente para evitar la formación de cálculos en las vías urinarias.

Actualizado: 20 de Mayo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''