Anillo vaginal, guía de uso
El anillo vaginal se ha consolidado como un anticonceptivo hormonal eficaz y muy aceptado. Pero también conlleva efectos secundarios y ciertas contraindicaciones. Te explicamos todo lo que debes saber.

¿Cómo funciona el anillo vaginal?

Una doctora explica a una joven el funcionamiento del anillo vaginal
La cantidad de hormonas que libera el anillo vaginal es muy baja, y de forma continúa y estable, lo que mejora su eficacia, y reduce los efectos secundarios.
Alhelí Quintanilla, periodista

Por: Alhelí Quintanilla

Periodista especializada en bienestar, embarazo e infancia

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Al igual que la píldora, el anillo libera dos tipos diferentes de hormonas, por lo que también se trata de un anticonceptivo hormonal combinado: su eficacia y sus efectos secundarios son por tanto similares, aunque con una diferencia: hay que recordar tomar la píldora todos los días, mientras que sólo hay que acordarse del anillo dos veces al mes, una para ponérselo y otra para quitárselo.

PUBLICIDAD

Las hormonas que contiene el anillo vaginal cumplen otra función, y es hacer que la mucosidad cervical sea más espesa, dificultando así que el espermatozoide se introduzca en el útero y entre en contacto con los óvulos que se hayan liberado. Dichas hormonas también pueden afectar en algunos momentos al revestimiento del útero, de forma que al óvulo le resultará difícil adherirse a la pared del útero.

Otra de las diferencias notables con respecto a la píldora anticonceptiva reside en que las hormonas pasan de la vagina al torrente sanguíneo, actuando directamente sin pasar primero por el hígado. Gracias a este mecanismo de absorción vía vaginal, en caso de algún trastorno gastrointestinal, como vómitos o diarreas, no se corre ningún riesgo de pérdida de eficacia anticonceptiva, como pasa cuando se toma la píldora.

PUBLICIDAD

Además, como la cantidad de hormonas que suelta es muy baja y se liberan de forma continúa y estable –no hay oscilaciones de los niveles de hormona en sangre– se asegura mejor su eficacia y, de paso, los efectos secundarios, como dolor de cabeza, vómitos o dolor en las mamás, tienden a ser menores.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de marzo de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD