Semana 26 de embarazo: molestias y consejos
Actualizado: 4 de octubre de 2022
En la semana 26 de embarazo, el bebé pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, pero cuando está despierto la mamá lo nota porque ha adquirido más fuerza y sus “pataditas” son bastante más potentes que en semanas anteriores.
El bebé
Ya mide entre 26 y 28 centímetros y pesa 900 gramos. Sus cinco sentidos están totalmente desarrollados. Se mueve con energía, y capta con facilidad los estímulos externos. Además, se chupa el dedo, ya que ha adquirido el reflejo de succión.
PUBLICIDAD
Las cejas y pestañas se aprecian claramente y el cabello es más largo y abundante.
A partir de la semana 26 de embarazo, va a incrementar progresivamente la grasa corporal, para poder adaptarse al cambio de temperatura cuando abandone el útero materno.
Molestias y consejos para la embarazada en la semana 26
Se acentúa el dolor de espalda y pueden aparecer molestias en la pelvis, debido al aumento de peso y a la presión ejercida por el útero. También se incrementa la frecuencia de la necesidad de orinar, aunque la cantidad de orina en cada micción sea escasa. Esto se debe a que la vejiga se encuentra comprimida por el útero.
El estreñimiento es otro problema muy común, ya que el recto también se encuentra presionado, y los suplementos de hierro que habitualmente toman las embarazadas, provocan estreñimiento en algunas personas.
A pesar de estos inconvenientes, la mamá se sentirá más guapa y vital durante esta etapa. Es conveniente que descanse adecuadamente y, para dormir, lo mejor es que se coloque sobre el lado izquierdo para facilitar la circulación sanguínea.
PUBLICIDAD
Pruebas en la semana 26 de embarazo
Si se detectaron niveles altos de glucosa al realizar el test de O’Sullivan, se repite la prueba ingiriendo cantidades superiores de glucosa; es lo que se conoce como “curva de glucosa”. Entre el 2 y el 5 por ciento de las embarazadas sufrirán diabetes gestacional y, por este motivo, es necesario realizar estas mediciones, ya que esta afección no produce síntomas. En caso de que se diagnostique la diabetes gestacional, el médico indicará un régimen alimenticio adecuado y controles periódicos.
Por lo general, la diabetes desaparece tras el parto, pero en algunos casos permanece, por lo que aquellas mujeres que la hayan padecido durante la gestación deberán realizarse nuevas pruebas unas semanas después del nacimiento de su bebé.
PUBLICIDAD
Creado: 28 de septiembre de 2010