25 de enero de 2022

Sanidad aconseja la dosis de refuerzo a los 5 meses tras la infección

El Ministerio de Sanidad de España recomienda ahora que los adultos que quieran recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 tras contagiarse con el coronavirus esperen cinco meses tras el diagnóstico para ponérsela.

Sanidad ha cambiado de criterio en las recomendaciones sobre las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en aquellas personas que acaban de pasar la enfermedad. La pauta completa de las vacunas son dos dosis, en el caso de las de tipo ARN mensajero como Pfizer-BioNTech y Moderna, y tradicionales como AstraZeneca, y una en el caso de Janssen. Sin embargo, según avanza la pandemia y surgen nuevas variantes, se ha recomendado una inyección extra para seguir manteniendo esa protección contra el SARS-CoV-2, que hay que recordar que no evita el contagio, pero sí protege contra la enfermedad grave.

Esta dosis de refuerzo –denominada por muchos tercera dosis al corresponder con este orden en las de ARNm– ha sido recomendada en España para la población mayor de 18 años, siempre que hayan pasado al menos seis meses tras la última dosis de la primovacunación o pauta completa. Además, se había establecido un periodo para su administración en los casos de pacientes que acababan de pasar la enfermedad, que en un primer momento se indicó que se la podrían poner tan solo cuatro semanas tras del diagnóstico.

Ahora, la Comisión de Salud Pública de España ha dado a conocer que, aunque se puede recibir esta dosis de refuerzo a las cuatro semanas como se había dicho anteriormente, se recomienda que se administre al menos cinco meses después de dar positivo en una prueba PCR o un test de antígenos.

Sanidad ha recomendado que los niños sin vacunar que hayan pasado la infección solo reciban una de las dosis y al menos a las 8 semanas tras el diagnóstico

“La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección, o que solo recibieron dos dosis. Además, las infecciones por ómicron aumentan la respuesta de las células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad”, indica el acuerdo de la Comisión de Salud Pública.

Cambios en la vacunación de niños que han pasado el COVID-19

Además, en esta última actualización de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19, también se ha informado de cuándo se pueden vacunar los niños y niñas entre 5 y 11 años tras la infección con el coronavirus. Se dan dos supuestos, el primero es cuando la infección se haya dado antes de la administración de cualquiera de las dos dosis de vacuna, en cuyo caso se deberá inyectar una sola dosis de la vacuna al menos ocho semanas después del diagnóstico positivo.

El segundo caso es cuando el contagio se produce tras haberse puesto ya el niño una de las dosis de la vacuna, y en esta situación se administrará la segunda a partir de la octava semana tras dar positivo en SARS-CoV-2, y siempre manteniendo una separación de otras ocho semanas con respecto a la primera dosis.

Actualizado: 5 de mayo de 2023