12 de enero de 2016

Aumentan los casos de virus Zika en Latinoamérica

Los casos de infección por el virus Zika aumentan en Latinoamérica, y las autoridades sanitarias aconsejan acudir al médico porque algunos síntomas son similares a los del dengue y la fiebre del Chikungunya.

La infección por virus Zika puede provocar fiebre leve (menos de 38.5 ºC).

El virus Zika, que se contrae a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo insecto que transmite la fiebre de Chikungunya y el dengue, preocupa a las autoridades sanitarias de diversos países de Latinoamérica, no solo porque se ha detectado un aumento del número de casos, sino porque el virus atraviesa la barrera placentaria y las mujeres que se infectan durante el embarazo corren el riesgo de que su bebé padezca microcefalia, síndrome de Guillain Barré y otras patologías autoinmunes, trastornos auditivos o visuales, e incluso muerte fetal.

Para prevenir el contagio se deben usar prendas que cubran brazos y piernas y calzado cerrado, aplicarse repelentes, instalar mosquiteras, y evitar viajar a las zonas donde se han registrado más casos de Zika

Hasta diez países de la zona han confirmado la presencia del virus en sus fronteras: Brasil, Chile (Isla de Pascua), Guatemala, Venezuela, Colombia, El Salvador, Paraguay, México, Surinam y Ecuador. En concreto en Brasil, y según datos de la Secretaria Municipal da Saúde de la ciudad de Salvador de Bahía (al Noreste del país), entre diciembre y enero se ha producido un incremento del 200% en el número de personas hospitalizadas que presentaban síntomas no confirmados del virus Zika, con respecto a los registros de abril del año pasado. Se ha detectado un total de 5.400 casos sintomáticos en Brasil, de los cuales se han confirmado 16.

A pesar de que la infección por el virus Zika no es grave, y sus síntomas son más leves que los del Chikungunya o el dengue, la OMS lanzó una alarma epidemiológica recientemente al comprobar que nueve países habían confirmado la presencia del virus, y los responsables de salud de países como Brasil, Colombia, República Dominicana, o Venezuela han aconsejado a la población acudir al centro de salud más cercano ante la sospecha de haberse infectado, e intentar prevenir el contagio usando prendas que cubran brazos y piernas y calzado cerrado, aplicándose repelentes, instalando mosquiteras, y evitando viajar siempre que sea posible a las zonas donde se han registrado más casos de Zika.

Diferencias entre los síntomas del virus Zika, el dengue y el chikungunya

Los síntomas de la infección por el virus Zika suelen manifestarse entre tres y 12 días tras la picadura del mosquito que transmite la enfermedad y durar entre dos y siete días, aunque un gran porcentaje de los afectados –alrededor del 75%–  se encuentran asintomáticos. Te explicamos los síntomas habituales del Zika y las principales diferencias con los del chikungunya y el dengue:

  • Fiebre, que suele ser leve (menos de 38.5 ºC), mientras que la fiebre de Chikungunya puede alcanzar los 40 ºC, y la que provoca el dengue también es elevada y se inicia de forma repentina y acompañada de dolor de cabeza.
  • Sarpullido, en forma de manchas rojas que no pican, y que pueden estar ligeramente sobre elevadas. Normalmente aparece primero en la cara y después se extiende por el resto del cuerpo. En el caso del dengue puede aparecer una erupción generalizada de color rojizo durante dos o tres días, y el chikungunya se caracteriza por manchas rojas o puntos púrpura en la piel, que a veces pican.
  • Enrojecimiento ocular o conjuntivitis sin secreciones ni picores. Es un signo característico del Zika. En el caso del dengue el paciente pude sentir dolor alrededor de los ojos y tras los globos oculares.
  • Dolores musculares o en las articulaciones y malestar general. Estas molestias también se producen en la fiebre de Chikungunya y el dengue, por eso es importante que un médico realice un diagnóstico adecuado.
Actualizado: 19 de junio de 2018