Ecografía Doppler
La ecografía-doppler es un tipo de ecografía con la que se estudia el flujo de sangre que pasa a través de las arterias y venas, y que permite conocer su cantidad, velocidad y consistencia en un momento concreto.

Resultados de la ecografía-doppler

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de julio de 2022

Los resultados de la ecografía-doppler se obtienen en el mismo momento de realizarla, pero su interpretación debe hacerse con cautela. Por eso muchas veces no te podrán decir los resultados directamente y tendrás que esperar a que te los entreguen otro día. En situaciones de urgencia sí que podrán realizar un juicio clínico en el acto y te lo comunicarán en seguida.

PUBLICIDAD

Con esta prueba se estudian múltiples parámetros del flujo sanguíneo. Su velocidad, dirección, caudal, etcétera. Todos ellos vienen dados en diferentes unidades de medida. Sin embargo, los valores normales de esas medidas dependen de la zona del cuerpo a estudiar. Lo que es un flujo normal en el corazón puede que sea patológico en las carótidas u otras zonas. Por eso lo resultados deben estudiarse a conciencia.

Es habitual que con los resultados se entregue alguna imagen, aunque si no lo hacen no debes preocuparte porque no suele servir de mucho. En la imagen verás la típica gama de grises que se ven en una ecografía normal, pero con áreas de colores. Esos colores representan el flujo sanguíneo desde el rojo al azul. El rojo indica que el flujo va en dirección a la sonda del ecógrafo (cuanto más intenso más veloz es), y el azul que se aleja (cuanto más intenso más rápido se aleja). El blanco o amarillo suele indicar un flujo más lento o estable.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD