PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Ecografía Doppler
La ecografía-doppler es un tipo de ecografía con la que se estudia el flujo de sangre que pasa a través de las arterias y venas, y que permite conocer su cantidad, velocidad y consistencia en un momento concreto.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados de la ecografía-doppler

Los resultados de la ecografía-doppler se obtienen en el mismo momento de realizarla, pero su interpretación debe hacerse con cautela. Por eso muchas veces no te podrán decir los resultados directamente y tendrás que esperar a que te los entreguen otro día. En situaciones de urgencia sí que podrán realizar un juicio clínico en el acto y te lo comunicarán en seguida.

Con esta prueba se estudian múltiples parámetros del flujo sanguíneo. Su velocidad, dirección, caudal, etcétera. Todos ellos vienen dados en diferentes unidades de medida. Sin embargo, los valores normales de esas medidas dependen de la zona del cuerpo a estudiar. Lo que es un flujo normal en el corazón puede que sea patológico en las carótidas u otras zonas. Por eso lo resultados deben estudiarse a conciencia.

Es habitual que con los resultados se entregue alguna imagen, aunque si no lo hacen no debes preocuparte porque no suele servir de mucho. En la imagen verás la típica gama de grises que se ven en una ecografía normal, pero con áreas de colores. Esos colores representan el flujo sanguíneo desde el rojo al azul. El rojo indica que el flujo va en dirección a la sonda del ecógrafo (cuanto más intenso más veloz es), y el azul que se aleja (cuanto más intenso más rápido se aleja). El blanco o amarillo suele indicar un flujo más lento o estable.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

76%
aumentaron los casos de malaria en Venezuela en 2016 a causa de la crisis económica
'Fuente: 'Foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)''

PUBLICIDAD