Ecocardiograma
El ecocardiograma emplea ultrasonidos para visualizar la estructura del corazón y estudiar su capacidad de bombear sangre. Permite diagnosticar enfermedades cardíacas, y determinar su intensidad y origen.

Resultados del ecocardiograma

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Durante toda la prueba el médico apunta datos que utilizará después para redactar el informe. Al mismo tiempo que se realiza la prueba se pueden observar estas mediciones, pero es prácticamente imposible analizarlas porque se necesita tiempo y dedicación para estudiar los diferentes parámetros al mismo tiempo.

PUBLICIDAD

El cardiólogo analizará las diferentes magnitudes. Si están aumentadas o disminuidas, pueden tener un significado. Pocas veces un solo dato sirve para dar un diagnóstico, normalmente varias medidas alteradas, junto con la historia clínica y la auscultación pulmonar, son las que aportan el diagnóstico final.

Dentro del informe pueden venir imágenes de las distintas partes del corazón. Son imágenes muy difíciles de interpretar, pero un médico es capaz de ver los pequeños cambios que indican trastornos cardíacos estructurales. Otra posibilidad es que te entreguen un disco compacto con vídeos del estudio; esto es especialmente útil para mostrar las alteraciones del flujo cardíaco, porque con una imagen fija no se pueden apreciar ni el momento concreto cuando ocurre, ni sus variaciones en el tiempo.

PUBLICIDAD

Podrás ir a recoger los resultados del ecocardiograma al cardiólogo que te prescribió la prueba. En esa cita te explicará las alteraciones que se han visto a lo largo del estudio. Puede que considere necesario realizar más pruebas que determinen mejor el diagnóstico, como por ejemplo un ecocardiograma transesofágico o un cateterismo. Se te explicarán las opciones de tratamiento y te recomendarán la más adecuada.

PUBLICIDAD

Creado: 14 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD