Cateterismo cardíaco
El cateterismo cardíaco es una técnica que permite estudiar y tratar ciertas patologías del corazón, como lesiones de las arterias coronarias, y que también se utiliza para estudiar la anatomía cardiaca y las arritmias.

Qué es un cateterismo cardíaco

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

El cateterismo cardíaco es una técnica realizada por cardiólogos que permite estudiar los vasos sanguíneos que irrigan el corazón, que son las arterias coronarias. Consiste en introducir un alambre alargado o sonda, que se llama catéter, a través de una arteria periférica hasta llegar al corazón. Una vez dentro de las arterias coronarias se instila un contraste radiológico y, mediante rayos X, podemos ver los vasos dibujados en la imagen.

PUBLICIDAD

Gracias a esta técnica podemos estudiar la anatomía de las arterias coronarias, identificar obstrucciones, estudiar arritmias, o intervenir quirúrgicamente. Esta prueba ha supuesto, por ejemplo, un cambio radical en el manejo del infarto cardíaco, permitiendo que se salven cientos de personas con placas de ateroma obstructivas en las arterias coronarias.

Esta prueba, que también recibe el nombre de coronariografía, fue inventada en 1927 por el doctor portugués Egas Moniz, el mismo médico que desarrolló los principios de la angiografía. En los primeros cateterismos se utilizaban catéteres sencillos, rígidos y muy afilados para que pudiesen avanzar a contracorriente del torrente sanguíneo sin formar trombos. Hoy, gracias a la técnica de Seldinger y a los fármacos anticoagulantes se pueden utilizar catéteres flexibles, que tienen menos riesgo de rasgar las paredes de las arterias. Actualmente se utilizan vías de entrada tan lejanas como las arterias de la ingle o del brazo para llegar desde ahí al corazón.

PUBLICIDAD

Las complicaciones del cateterismo cardíaco son poco frecuentes. Las pocas que suceden suelen estar en relación con las intervenciones asociadas, más que con el cateterismo en sí mismo. Esta prueba realizada en todos los casos por cardiólogos expertos que tienen la formación necesaria para llevarla a cabo, y su empleo evita que un cirujano cardíaco tenga que operar a corazón abierto. Se trata, pues, de una “operación por la ingle”.

PUBLICIDAD

Creado: 7 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD