PUBLICIDAD

Bebés y niños
Cólico del lactante
El bebé se pasa horas llorando cada tarde, está inquieto, es inconsolable, dan ganas de ponerse a llorar con él. Te contamos cómo identificar si se trata de un cólico del lactante y algunos trucos para suavizar el problema.
Escrito por Rosa García Lombardo, Licenciada en Farmacia

Qué es el cólico del lactante

Seguro que muchas madres se verán reconocidas en la situación en la que su bebé se pasa horas llorando cada tarde, inquieto e inconsolable, sin saber qué hacer para calmarme, hasta un punto que dan ganas de ponerse a llorar con él. ¿Qué le ocurre? A pesar de que los recién nacidos lloran y están inquietos, cuando el llanto sucede al menos tres horas al día, durante más de tres días a la semana, puede tratarse de un trastorno conocido como el cólico del lactante.

Qué es el cólico del lactante

El cólico del lactante es un síndrome benigno caracterizado por el llanto incontrolable o excesivo y sin motivo aparente, que se inicia con frecuencia a última hora de la tarde. El bebé suele ponerse rígido, flexionando los miembros inferiores sobre el abdomen. También se asocia con meteorismo (gas intestinal). Habitualmente se inicia alrededor de la segunda semana de vida y persiste hasta el tercer o cuarto mes.

Por suerte, que un niño llore todas las tardes durante un tiempo no implica necesariamente que padezca un cólico del lactante. Con frecuencia, los bebés están más nerviosos entre las seis y las doce de la noche (y los padres más cansados), y se acepta como normal que lloren hasta un máximo de tres horas, que irá disminuyendo hasta una o dos horas diarias a los tres meses.

Se considera que un bebé tiene cólico del lactante cuando presenta: tres horas de llanto al día durante al menos tres días a la semana, durante tres semanas (diagnósticos de Wessel). Hay que tener en cuenta que se trata de una alteración benigna, y que desaparece espontáneamente antes de los cuatro meses de edad. No obstante, a continuación te mostraremos algunas posibles soluciones para calmarle, así como los síntomas habituales del cólico del lactante para que sepas identificarlo y distinguirlo de otros problemas.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

83,2%
de los niños de 13 años tiene teléfono móvil
'Fuente: 'Instituto Nacional de Estadística (INE)''