Cólico del lactante
El bebé se pasa horas llorando cada tarde, está inquieto, es inconsolable, dan ganas de ponerse a llorar con él. Te contamos cómo identificar si se trata de un cólico del lactante y algunos trucos para suavizar el problema.

Síntomas y diagnóstico del cólico del lactante

Por: Rosa García Lombardo

Licenciada en Farmacia

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

El cólico del lactante es muy frecuente. Afecta a entre un 15 y un 40% de los lactantes, y se caracteriza por la aparición de episodios de llanto intenso e inconsolable en un niño sano y bien alimentado. Estos episodios suelen empezar por las tardes, y duran al menos de dos a tres horas.

Otro síntoma de los bebés con cólico del lactante es que suelen presentar flexión de los miembros inferiores sobre el abdomen y gases intestinales. Puede parecer que tiene hambre pero el alimento no le calma. Cuando el episodio finaliza, el bebé recupera la tranquilidad y vuelve a la normalidad. Hay que tener en cuenta que el bebé puede llorar por otras muchas causas, que presente cólico del lactante es un caso extremo.

PUBLICIDAD

Se considera que un lactante sufre cólico cuando su llanto resulta excesivo, difiere del patrón habitual, se prolonga en exceso, o no se puede asociar con un trastorno orgánico específico.

Diagnóstico del cólico del lactante

Si el lactante comienza con los episodios de llanto debe ser valorado por su pediatra para que le realice una exploración física y descarteuna patología.

El diagnóstico se basa en los síntomas característicos y en la exploración, que debe ser normal, ya que si padecen cólico, los bebés:

  • Tienen un reflejo de succión normal y buen apetito, están sanos y crecen con normalidad.
  • Les gusta que les cojan y abracen.
  • Sus heces son normales.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de octubre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD