PUBLICIDAD

Bebés y niños
Displasia de cadera en bebés
La displasia de cadera es una malformación congénita que afecta a la articulación que une la cabeza del fémur con el hueso de la pelvis del bebé. Un diagnóstico y tratamiento precoz evita problemas como una posible cojera.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Diagnóstico de la displasia de cadera

El examen físico que el pediatra realiza de rutina en el recién nacido valora de forma sistemática las caderas, realizando unas maniobras que, en caso de estar alteradas, obligan a realizar otras pruebas para confirmar el diagnóstico de displasia de cadera: se trata de las maniobras de Barlow y Ortolani.

Estas maniobras se realizan con el bebé tumbado boca arriba, desnudo, y lo más relajado posible. La tracción de las caderas se hace de forma suave y en ningún caso se hace daño al recién nacido:

  • Maniobra de Barlow:  consiste en intentar luxar una cadera que está en su sitio. Si se aprecia el resalte de haberla luxado, determinamos que el niño tiene la cadera luxable. 
  • Maniobra de Ortolani: mediante esta técnica se intenta colocar en su ubicación una cadera que está luxada. Si apreciamos el resalte de que la hemos reducido, determinamos que el niño tenía la cadera luxada.

Si las maniobras de Barlow u Ortolani son positivas, la confirmación se realizará con una ecografía de caderas. En este caso puede verse de forma objetiva la relación entre cabeza de fémur y acetábulo, y además de confirmar el diagnóstico, establecerá el grado de gravedad. Esta prueba es inocua, ya que el bebé no recibe irradiación.

Sólo en algunos casos más complejos será necesaria una radiografía de caderas (más útil en niños de más de seis meses de edad), y en casos muy excepcionales, resonancia magnética.

En algunos hospitales se tiene protocolizado que cuando hay una adición de factores de riesgo (por ejemplo, sexo femenino y presentación de nalgas), se realiza al bebé una ecografía de caderas a las pocas semanas de vida, aunque la exploración clínica sea normal. Esta ecografía se hace aproximadamente a las seis semanas de vida. 

Actualizado: 20 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1.400%
más bacterias tienen las tartas de cumpleaños tras soplar las velas
'Fuente: 'Universidad Clemson (Carolina del Sur, Estados Unidos)''

PUBLICIDAD